22 agosto, 2007
Las religiones y los media: Convocatoria de la revista VERSIÓN
CONVOCATORIA
REVISTA VERSIÓN. ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
El Comité Editorial de la Revista Versión. Estudios de comunicación y política invita a participar en la publicación de nuestro siguiente número dedicado al tema:
Las religiones y los media
Son bienvenidas las colaboraciones de investigadores y estudiosos de la comunicación y las ciencias sociales y humanas en torno a la pervivencia y recomposición de las religiones en el mundo social contemporáneo y su activa presencia en los media. Esta discusión se encuadra en las siguientes áreas de reflexión:
a) La disolución y reconfiguración de las instituciones productoras de sentido en el llamado nuevo capitalismo, ha llevado a varias de las religiones institucionales a tomar una actitud mucho más activa en la evangelización, difusión y hasta de entrega de servicios de consuelo y salvación. En estas estrategias de conversión y mantenimiento tanto los medios de comunicación tradicionales como los emergentes se están constituyendo como herramientas de predicación y de aseguramiento de las lealtades débiles de los agentes individualizados de la sociedades contemporáneas. Ante esto se abren áreas de indagación acerca de las formas discursivas que asumen las retóricas y géneros del discurso de estas estrategias.
b) Durante mucho tiempo el campo de la investigación de la comunicación social dejó de lado el estudio de la presencia de las religiones en los media. Quizá sólo en las sociedades donde la iglesias sostienen emisoras propias se han realizado estudios sobre su eficacia evangelizadora pero no sobre los contenidos transmitidos. El protagonismo creciente de los media y el nuevo tipo de experiencia religiosa que proporcionan han hecho más complejas las maneras en como los distintos grupos religiosos encaran estos fenómenos mediáticos generados por la transformación técnica y de estrategia operativa de distribución, por ejemplo, el impacto del tránsito del broadcasting al narrowcasting hasta el podcasting, son algunas de las temáticas que convocan también a la reflexión.
En este número de Versión nos interesa discutir y documentar los procesos de la comunicación social que involucran tanto las creencias como la fe, redefinidas en un paisaje mediático de competitividad global.
Cierre de recepción de artículos: Octubre 30, 2007
REQUISITOS EDITORIALES:
· Trabajos inéditos
· 1 Original con datos de autor 3 copias. sin datos de autor
· Extensión del texto: mínimo 12 cuartillas, máximo 25 cuartillas (incluyendo notas, citas y bibliografía).
· Tipografía: Times New Roman, 12 puntos, Paginados, Interlineado 1.5 líneas
· Resumen: Inglés-español (100 a 150 palabras) incluir cinco palabras clave
· Archivo electrónico en procesador Word
· El título del artículo no deberá de exceder de 60 caracteres (incluyendo los espacios).
· Datos de autor: nombre, dirección, teléfono, e-mail, institución a la que pertenece, área de investigación
Dirección postal.
Las referencias bibliográficas deberán aparecer en el cuerpo del texto, (sistema Harvard) entre paréntesis, incluyendo autor, fecha y página citada (Freud, 1945:25)
la bibliografía deberá aparecer de la siguiente manera:
Verón, Eliseo (1987), Construir el acontecimiento, Gedisa, Buenos Aires.
Las colaboraciones serán enviados a dictamen de especialistas, internos y externos al comité y a la Universidad, No se devolverán los materiales recibidos.
Toda correspondencia deberá ser enviada a la siguiente dirección:
Revista Versión. Estudios de Comunicación y política
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Departamento de Educación y Comunicación
Sección de Producción Editorial
Primer piso del Edificio de Profesores. Sala 3 Producción Editorial DEC
Tel/Fax 5483 74 44, correo electrónico: version@correo.xoc.uam.mx
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán,
C. P. 04960 México, D.F.
Coordinadores: Margarita Reyna y Eduardo Andión
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