17 mayo, 2016

XIX Encuentro de la RIFREM

P R O G R A M A   G E N E R A L

 XIX Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

31 de mayo al 3 de junio de 2016

MARTES 31 DE MAYO DE 2016

Centro de Computo de la Facultad de Filosofía y Letras

16:00 a 19:30 hrs.

Taller de recursos cuantitativos para el estudio de la religión en América Latina

Juan Carlos Esparza Ochoa, Pew Research Center

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2016

Lobby, Centro Cultural Universitario

8:00 a 13:00 hrs., y de 16:00 a 18:00 hrs.

Inscripción y entrega de constancias

Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 3. El islam en movimiento: procesos globales y trasnacionales

Sesión 1

Abrazar el islam: estudio del aprendizaje e in-corporación entre conversas al islamshi´í en la Ciudad de México

Samantha Leyva Cortés, Universidad Nacional Autónoma de México

Fusión y disrupción. Una peregrinación sufi a la Basílica de Guadalupe

Lucía Cirianni Salazar, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Libre de Berlín

Huellas documentales árabes e islámicas en el México colonial

Mariam Saada, Centro de Investigación y Docencia Económicas

La lengua de Dios y la de sus fieles conversos: interpretaciones de validez en torno a la shahada, rezo y lectura del Corán en idiomas distintos al árabe

Michelle Vyoleta Romero Gallardo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México

Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 3. El islam en movimiento: procesos globales y trasnacionales

Sesión 2

Las identidades islámicas glocales en México

Ruth Jatziri García Linares, Universidad Nacional Autónoma de México

Aproximaciones etnográficas a la comunidad imaginada islámico latina de Estados Unidos

Arely Medina, El Colegio de Jalisco

Tradición/transmisión religiosa islámica en Oaxaca

Sylvie Taussig, CEMCA, Centre Jean Pepin, IRENE

 

Primera Ciudad de México: ¿medieval islámica o renacentista italiana?

Rodrigo O. Tirado, Universidad Autónoma de Madrid

Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

18:00 a 18:40 hrs.

Presentación de libro

Creyentes urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular de la ciudad de México, de Hugo José Suárez (México, UNAM/Instituto de Investigaciones Sociales, 2015)

Presentan: Renée de la Torre y Alejandro Frigerio

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 22. Propuestas teóricas para el estudio de las religiones desde las Ciencias Sociales

Sesión 1

Representación perspicua. Una revaloración del método adecuado de acceso al fenómeno religioso

Margareth Mejía Génez, Universidad de Guanajuato

Estudio del concepto “sagrado” como una afirmación ontológica; o una condición evolutiva de las especies

Abdel Anahí Vidrio Reynoso, Universidad de Guadalajara

El estudio de las creencias religiosas por las Ciencias Sociales

Genaro Zalpa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Problemas y circunstancias en las religiones cristiana desde una interpretación de tipo spinoziana

Salim Alvarado Martínez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 22. Propuestas teóricas para el estudio de las religiones desde las Ciencias Sociales

Sesión 2

Aportando a la antropología de las religiones

Elio Masferrer Kan, Escuela Nacional de Antropología e Historia

El estudio de la religión en las Relaciones Internacionales

Víctor Hugo Robles Gutiérrez, Universidad de Guadalajara

El vínculo entre el estudio de la religión y la salud. Una revisión del impacto en la calidad de vida de los creyentes

Carolina Mora Huerta, Universidad Autónoma de Aguascalientes

La eficacia ritual en la religiosidad popular católica andina: un análisis teórico

Wilson Muñoz Henríquez, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Collège de France, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Tarapacá

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

18:00 a 18:40 hrs.

Presentación de libro

Migrating faith. Pentecostalism in the United States and Mexico in the Twentieth Century, de Daniel Ramirez (EUA, The University North Carolina Press, 2015)

Presentan: Carlos Garma, Francisco Peláez Díaz y Miguel Ángel Mansilla

Teatro Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 23. Religión y medio ambiente

Sesión 1

De Michoacán a Inglaterra. El ciclo religioso humano en la palma de la mano (en torno a Ness de Brodgar, Escocia, y religión, medioambiente y violencia en Michoacán)

Juan Manuel Madrigal Miranda, Universidad del Valle de Atemajac, Uruapan

La ética desde el cruce del discurso ambiental y religioso en la encíclica Laudato sí

Mirna Guadalupe Ballinas Aquino y María Luisa Ballinas Aquino, Centro de Investigación y Promoción Cultural para la Integración Comunitaria, Comparte Vida A. C., Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/El Colegio de México

Residuos de modernidad en las teologías ecológicas

Rodrigo Tovar Cabañas y Shany Arely Vázquez Espinosa, Universidad Autónoma de Nuevo León

Narrativas sobre variabilidad climática y fe

Felipe R. Vázquez Palacios, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Golfo

Señores del cerro, dueños de los animales y predicadores evangélicos. Cambio religioso y relación con el medio ambiente en la región chinanteca de Oaxaca

José Manuel Escalante Lara, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Jun pajal o´tanil (un solo corazón). La misión jesuita de Bachajón, Chiapas, y la construcción tseltal de la buena vida desde el enfoque de modos de vida sostenible

Mariana Borja Hernández, El Colegio de la Frontera Sur

Teatro Universitario

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 23. Religión y medio ambiente

Sesión 2

Filosofía vaishava y ecología

Luis Arturo Amaro Sáenz, Escuela Nacional Preparatoria, Universidad Nacional Autónoma de México

Santos desechos. Una mirada relativamente irreverente a los remanentes de las prácticas socio-religiosas

Luis Rodolfo Morán Quiroz, Universidad de Guadalajara

Religión y fecundidad en México: un estudio de caso de las parejas católicas en Xalapa, Veracruz

Greethel  Gonzalez, Université Paris 3, Sorbonne Nouvelle

Intentos de patrimonialización de un ritual indígena de culto a la naturaleza

María Teresa Rodríguez López, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Golfo

Prácticas peregrinas y la relación con la idea de naturaleza: el caso de San Juan de los Lagos y el Camino de Santiago

Alejandra Aguilar, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente

Teatro Universitario

12:00 a 13:00 hrs.

INAUGURACIÓN

Teatro Universitario

13:00 a 14:30 hrs.

Conferencia magistral

Francisco, la pastoral de las actitudes y la cuestión de la homosexualidad

Fernando M. González, Universidad Nacional Autónoma de México

Modera: Renée de la Torre, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente

Teatro Universitario

16:00 a 18:00 hrs.

Panel de discusión

Lo que el Papa nos dejó: reflexiones posteriores a su visita a México

Renée de la Torre, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente

Hugo José Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México

Fernando González, Universidad Nacional Autónoma de México

Margarita Reyna,  Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Modera: Cristina Gutiérrez Zúñiga, El Colegio de Jalisco

Auditorio Audiovisual, Infoteca

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 12. Las nuevas espiritualidades. Retos metodológicos y espacios de influencias

Sesión 1

Cartografías de los espacios vividos de las nuevas religiones/espiritualidades en Mérida, Yucatán, s. XX-XXI

Nahayeilli Juárez Huet, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular

“Salvo me salva”. Las narrativas religiosas de engagement y fidelización de las marcas

Raúl Méndez Yáñez, LEXIA Insights Solutions/Comunidad Teológica de México

Búsqueda espiritual y conversión en los practicantes Zen

Alfonso Hernández Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

La práctica del yoga contemporáneo en Mérida, Yucatán

Pamela Santillana Vallejo, Universidad Autónoma de Yucatán

La espiritualidad y uso ritual de sustancias psicoactivas en la metrópoli

Blanca Elena Leiva López, Investigadora independiente

Auditorio Audiovisual, Infoteca

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 12. Las nuevas espiritualidades. Retos metodológicos y espacios de influencias

Sesión 2

La espiritualidad y su método. Un desafío científico

Juventina Salgado Román, Universidad Autónoma de Guerrero

La new age en Tepoztlán, Morelos

Zyanya Ocaña Salgado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Las danzas por la paz universal: seguir los pasos de una nueva espiritualidad

Mónica Rosalba Aguilar Mendizábal, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

“Sabiendo lo que pasa, no me puedo hacer guaje”

Ana Paula Sánchez González, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Concepto y crítica de la “espiritualidad laica”

Ramsés Jabín Oviedo Pérez, Universidad Autónoma de Querétaro

Auditorio Audiovisual, Infoteca

18:00 a 20:00 hrs.

Mesa 12. Las nuevas espiritualidades. Retos metodológicos y espacios de influencias

Sesión 3

Mercados mexicanos: atelier de religiosidad-es

Guadalupe Sánchez Álvarez, Universidad Veracruzana

Alcances y límites de la espiritualidad femenina desde los procesos corporales

María del Rosario Ramírez Morales, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Técnicas de sanación física y espiritual reiki. El caso de la sacralización de los espacios domésticos de los practicantes de la comunidad de San Mateo Cuanalá, Puebla

Daniela Palma Patiño, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Localidad-globalidad: mentalidades religiosas y microhistoria en Catemaco, Veracruz (1956-2015)

  1. Alí Cortina Bello, Universidad Veracruzana

Resignificaciones y resimbolización espiritual del ritual del temazcal

Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente, Universidad de Guadalajara

Sala de Lectura, Infoteca

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 2. Procesos de globalización, reterritorialización y desterritorialización de los sistemas religiosos

Sesión 1

La tierra no se lleva en los zapatos. La importancia de las  membresías sociorreligiosas en migrantes otomíes del oriente de Hidalgo

David Pérez González, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Nuestro Padre Jesús: Prácticas religiosas migrantes en torno a su mayordomía. El caso de San Felipe del Progreso en el Estado de México

Oscar Enzastiga Castro, Universidad Autónoma Metropolitana

Reterritorialización, apropiación y sacralización del territorio entre los otomíes: de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Hidalgo, al “norte”

Lourdes Báez Cubero, Instituto Nacional de Antropología e Historia

La desterritorialización de lo sagrado: el Carnaval de Santa Ana Hueytlalpan y la migración transnacional a los Estados Unidos de Norteamérica

Sergio Sánchez Vázquez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La exportación del catolicismo “mexicano” a los Estados Unidos

Gabriel Márquez Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Sala de Lectura, Infoteca

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 2. Procesos de globalización, reterritorialización y desterritorialización de los sistemas religiosos

Sesión 2

Llevar a Dios a cuestas. Los “cargadores” del Señor de Chalma en el pueblo de Culhuacán

Gilberto León Vega, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Aspectos de contraste y convergencia entre la vida urbana, el catolicismo y el culto popular hacia los muertos en San Andrés Mixquic, Ciudad de México

Miriam Manrique Domínguez, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Espacio sagrado, composición simbólica y culto al Cristo Negro por parte de las nuevas generaciones

María Guadalupe Ramírez Ramos, Instituto Nacional de Antropología e Historia

La espacialidad de los festejos patronales: procesos de construcción de espacio y comunidad entre los indígenas en Tijuana

Olga Lorenia Urbalejo Castorena, El Colegio de la Frontera Norte

La ruta de la peregrinación de la cera en San Felipe del Progreso, México: demarcación territorial desde la historia, la identidad y la emoción

Elva Vianney Maya González, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Sala de Lectura, Infoteca

18:00 a 20:00 hrs.

Mesa 2. Procesos de globalización, reterritorialización y desterritorialización de los sistemas religiosos

Sesión 3

La pastoral social y la organización indígena en la Sierra Norte de Puebla

Gabriel Hernández García, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Tlaxcala

Comercio ambulante y nuevas alternativas religiosas: etnografía de un caso nahua

Catharine Good Eshelman, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Apropiación de santuarios católicos, íconos religiosos y espacios naturales dentro de las prácticas rituales indígenas de la Sierra Norte de Puebla

Yair Díaz Hurtado, Escuela Nacional de Antropología e Historia

El territorio de la cristiandad: Estrategias de reapropiación física y simbólica desde la óptica pentecostal en una comunidad otomí de la Sierra Oriental de Hidalgo

María Gabriela Garrett Ríos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La religiosidad indígena en Guanajuato, discurso de resistencia e identidad

Luis Enrique Ferro Vidal, Universidad de Guanajuato

Pagando la deuda. Una peregrinación de la comunidad de San Lorenzo hacia México Chiquito

Vania Peñaloza Moreno, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Auditorio Luis Carvajal

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 9. Diálogos ecuménicos, interculturales e interreligiosos en México

Sesión 1

La concepción hermenéutica del símbolo: una visión intercultural

Eloy Sánchez Cárdenas, Universidad Autónoma del Estado de México

El empedrado que conduce al infierno: apuntes para un diálogo intercultural y religioso entre los yoremes del norte de Sinaloa

Hugo Eduardo López Aceves, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Comunidades evangélicas y especialistas rituales nuntajiypaap (popolucas de la Sierra): ¿puede haber diálogo sin el reconocimiento del otro?

Vittoria Aino, Instituto Nacional de Antropología e Historia

¿Cómo promover el diálogo interreligioso? Una aportación desde la psicología social

Marina González Villanueva, Universidad Nacional Autónoma de México

Las visitas apostólicas en América del Papa Francisco. El tema de la interculturalidad y la misericordia en el encuentro con el otro

Miguel J. Hernández Madrid, El Colegio de Michoacán

La obra literaria como espacio de la sacralidad en Esther Seligson

María del Coral Herrera H. y María Elena Escalona Franco, Universidad Autónoma del Estado de México

Auditorio Luis Carvajal

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 9. Diálogos ecuménicos, interculturales e interreligiosos en México

Sesión 2

Religión y movilidad: heterotopías y reproductibilidad técnica

Carlos Alfonso Garduño Comparán, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México/Universidad Autónoma del Estado de México/ Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico Autónomo de México

Vincular el arte a las etapas de la vida, es vincular la vida a las etapas del arte…

Caleb Mario López Mota, Universidad Autónoma del Estado de México

Inventario de historias de filosofía mexicana con preocupaciones o temas religiosos

Alberto Saladino García, Universidad Autónoma del Estado de México

Origen, génesis, proceso de composición y postura en El Evangelio del Niño Fidencio(2008)

Felipe Montes, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey

Historia de las religiones en Frecuencia Tec, programa de radio consolidado regionalmente por más de ocho años, desde 2008, sobre religiones y el fenómeno religioso en la región, fruto del impacto de la violencia del crimen organizado en el estado de Nuevo León y la región

José Luis Ramírez y Gerardo González Lara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey

Auditorio Luis Carvajal

18:00 a 19:40 hrs.

Documental

La Santa Muerte en Chetumal, ¿una misma religiosidad?

Realizador: Antonio Higuera Bonfil, Universidad de Quintana Roo

Auditorio de Trabajo Social

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 7. Educación y religión: influencias y desencuentros

Sesión 1

La educación intercultural ante el desafío del diálogo interreligioso

Gunther Dietz, Universidad Veracruzana

Religión y práctica educativa en la licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario UTEG

Ignacio Salvador Durán Ricardez y Natalia Zepeda Cazarez, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario UTEG

Relación del catolicismo y protestantismo con la educación

Juan Illicachi Guzñay, Universidad Nacional de Chimborazo

La UNEC, el conflicto por la supervivencia, 1940-1943

Diana Beatriz Chavolla Navarro, Universidad Nacional Autónoma de México

Auditorio de Trabajo Social

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 7. Educación y religión: influencias y desencuentros

Sesión 2

Las propuestas educativas de la iglesia Católica frente al proyecto de modernización educativa en México

Alejandro Ortiz-Cirilo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Buenos católicos y buenos ciudadanos. Socialización de valores en la formación secundaria

Mariana Guadalupe Molina Fuentes, El Colegio de México

Laicidad, educación sexual y cultura escolar

Armando Javier Díaz Camarena, Universidad de Guadalajara

Cambio religioso y reconfiguración de la experiencia religiosa: una mirada a la realidad de los jóvenes universitarios

Juan Manuel Torres Serrano y Gina Marcela Reyes Sánchez, Universidad La Salle-Bogotá.

Auditorio de Trabajo Social

18:00-18:40

Presentación de libro

Del agua y la tierra. Mística y cosmovisión en las peregrinaciones, de Guadalupe Vargas Montero (México, IVEC/CONACULTA, 2015)

Presentan: Luis Arturo Jiménez Medina y Ángel Lara Pérez

                                                                                  

JUEVES 2 DE JUNIO DE 2016

Lobby, Centro Cultural Universitario

8:00 a 13:30 hrs., y de 15:30 a 17:30 hrs.

Inscripciones y entrega de constancias

Sala Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 11. Fuentes documentales para el estudio de la religiosidad en la América hispana, durante los siglos XVI – XVIII

Sesión 1

La importancia de las fuentes documentales en la historia de los conjuntos conventuales del siglo XVI

Irene Aurora Pérez Rentería y Ana Julia Arroyo Urióstegui, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Instrumentos para el adoctrinamiento religioso en la Colección de Lenguas Indígenas

Marina Mantilla Trolle, Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara

Los testamentos del Archivo Histórico de la Notaria no. 1 de Toluca como fuentes para el estudio de la religiosidad católica

Teresa de Jesús Corral González y Maribel Reyna Rubio, Universidad Autónoma del Estado de México

La representación de la naturaleza: la flor de lis, simbolismo y uso en San Luis Rey de Francia

María del Rocío Arista Castillo y Leticia Arista Castillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Sala Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 11. Fuentes documentales para el estudio de la religiosidad en la América hispana, durante los siglos XVI – XVIII

Sesión 2

Un censo de la feligresía en la Villa del Sacramento del Ojocaliente, en la diócesis de Guadalajara, a finales del siglo XVIII

José Arturo Burciaga Campos, Universidad Autónoma de Zacatecas

Idólatras y heterodoxos: desplazamiento y conformación microregional en el ámbito de las ceremonias proscritas en la provincia de Yucatán durante el siglo XVII

Juan Carrillo González, Universidad Nacional Autónoma de México

La imagen de la Virgen del Apocalipsis en la América hispana. Siglo XVII

Fernando Báez Lira, Natividad Bernal Lucas e Irene Sánchez Franco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chiapas

El testamento como fuente para el análisis de las virtudes cristianas en el Querétaro barroco

Marco Antonio Peralta Peralta, El Colegio de México

Sala Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

17:30 a 19:30 hrs.

Mesa 11. Fuentes documentales para el estudio de la religiosidad en la América hispana, durante los siglos XVI – XVIII

Sesión 3

La libertad de los esclavos en el valle de Toluca frente al descargo de conciencia

Georgina Flores García, María Elena Bribiesca Sumano y Brenda Jaqueline Vázquez Montes de Oca, Universidad Autónoma del Estado de México

Inquisición colonial en el siglo XVII. Redes políticas y teatralidad del miedo

Octavio Spíndola Zago, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Corporativismo, devociones, licencias y prohibiciones. La visita pastoral del Arzobispo Lanciego y Eguilaz en el antiguo Mazahuacan, 1717

Gerardo González Reyes, Universidad Autónoma del Estado de México

Los libros de visitas arzobispales, fuentes para el estudio de la religiosidad novohispana. La visita a la ciudad de Lerma, al valle y contornos de Toluca, por el Arzobispo de México Alonso Nuñez de Haro y Peralta, 1775

Magdalena Pacheco Régules, Universidad Autónoma del Estado de México

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 19. Las manifestaciones religiosas como objeto de la historia en México

Sesión 1

Catolicismo popular en el culto mariano en San Pedro Cholula, Puebla

Erik Domínguez Polanco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Espacios de fe y prestigio, las cofradías de indios en el siglo XVII, un reducto de poder para los pipiltin tlaxcaltecas

Emmanuel Rodríguez López, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular

La figura de Santa Teresa de Jesús en el imperio hispánico. Siglos XVII y XVIII

Emmanuel Michel Flores Sosa, El Colegio de México

La imagen de la Soledad y la construcción de su leyenda

Selene del Carmen García Jiménez, El Colegio de México

Entre la religiosidad y el trabajo: las devociones en las haciendas henequeneras en Yucatán

Raúl Enrique Rivero Canto, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 19. Las manifestaciones religiosas como objeto de la historia en México

Sesión 2

Industria y religión en Puebla: las devociones en las fábricas textiles del río Atoyac (siglo XX)

María Teresa Ventura y Sergio Rosas Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Eulogio Gillow y el fomento a las devociones religiosas en Oaxaca

Zaira Donají Jiménez Castro, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

El presbiterianismo en Yucatán: una propuesta de identidad histórica

Sara Alicia Nah Uriostegui, Instituto de la Juventud del Estado de Campeche/Universidad Autónoma de Yucatán

Los indios, la revolución y la fe

Ernesto Monroy Pintor, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

17:30 a 19:30 hrs.

Mesa 19. Las manifestaciones religiosas como objeto de la historia en México

Sesión 3

Religiosidad y vida cotidiana en Guadalajara durante el período postrevolucionario

Karla Isabel Arceo Ayón, Universidad de Guadalajara

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y su pastoral urbana: ¿continuidad o ruptura?

José Alberto Paniagua Mijangos y María del Carmen Cruz Nájera, Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

La fiesta de la warupa en ba’winokaachi

Gabriela Gil Veloz, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente

Mercancía/muerte y nuevo estatuto del morir, muerte-s-antificada en el México contemporáneo

Guillermo López Varela, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Teatro Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales

Sesión 1

La festividad del Corpus Christi en la sierra purépecha. Religiosidad y territorialidad

Eugenia María Azevedo Salomao, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fray Gabriel Chávez de la Mora y la interpretación arquitectónica de la reforma litúrgica en México

Hugo Garibay Rodríguez, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

La veneración de la Virgen del Carmen en la región minera de Tlalpujahua

Silva Guadalupe Lemarroy, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fiestas patronales en los barrios de indios de Valladolid de Michoacán, cofradías y demarcación del territorio

Erika Pérez Múzquiz, Claudia Rodríguez Espinosa y Martín Torres José, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Teatro Universitario

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales

Sesión 2

“Porque al que no habla, Dios no lo oye”: santos patronos, territorios múltiples o elafato del adentro y el afuera

Héctor Adrián Reyes García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La colecta de limosnas, una manera de expandir la devoción en el territorio del Obispado de Michoacán. Caso: santuario de la Virgen de Cosamaloapan

José Martín Torres Vega y Eugenia María Azevedo Salomao, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La devoción a los santos y la construcción del territorio sagrado en Chalmuch, Yucatán

María Cecilia Lara Cebada, Universidad Autónoma de Yucatán

Teatro Universitario

12:00 a 13:30 hrs.

Conferencia magistral

Ausencias, presencias, resistencias: la regulación espacial de la religión

Alejandro Frigerio, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina/Universidad Católica Argentina

Modera: Nahayeilli Juárez, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular

Teatro Universitario

15:30 a 17:30 hrs.

Panel de discusión

Migración y religión

Shinji Hirai, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Noreste

Alberto Hernández Hernández, El Colegio de la Frontera Norte

Alejandro Frigerio, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Universidad Católica Argentina

Rodolfo Casillas R., Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México

Modera: Luis Jesús Martínez Gómez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Teatro Universitario

17:30 a 19:30 hrs.

Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales

Sesión 3

“Un pueblito encerrado en la ciudad”. Fiestas patronales en el barrio de Tepito

Javier Alejandro Bruno Sánchez, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Ciudad y religión: el culto a San Judas Tadeo en la Ciudad de México

Aldo R. Carrillo Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mayordomías urbanas y el uso del territorio como espacio sagrado

Omar López Espinosa, Universidad Intercultural de Chiapas

La geografía de la práctica religiosa en la colonia Ajusco

Hugo José Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México

Auditorio Audiovisual, Infoteca

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 14. Interfaces de movilidades: generación, tiempo, espacio y religión

Sesión 1

Tipos de movilidades e interacción desde el ámbito religioso

Carlos Garma Navarro, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

El ritual como generador de sentido

Daniel Ramos García, Universidad Nacional Autónoma de México

“Es la semilla que siembran”: la conversión religiosa en León, Guanajuato, como un instrumento de cambio social

Hilda Ma. Cristina Mazariegos Herrera, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

La iglesia como un nuevo espacio político: el caso de Casa sobre la Roca

Angélica Eliú Patiño Reséndiz, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

“Ensancha el sitio de tu tienda…” Espacios, socialización, interacción de jóvenes evangélicos en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ariel Corpus, Universidad Nacional Autónoma de México

Auditorio Audiovisual, Infoteca

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 14. Interfaces de movilidades: generación, tiempo, espacio y religión

Sesión 2

Jóvenes cristianos

Azucena Ivonne Cruz Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Alabanzas en un templo cristiano

Sonia Ayala Alvarado, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

La cultura que Dios escogió para dar su mensaje. Evangelismo en iglesias coreanas de México

Ángel Fernández Alvarado, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Los jóvenes universitarios y la religión, ¿hacia dónde van?

Alfredo Zepeda Lomelí, Universidad del Valle de Atemajac

Auditorio Audiovisual, Infoteca

17:30 a 19:30 hrs.

Mesa 14. Interfaces de movilidades: generación, tiempo, espacio y religión

Sesión 3

Tradición, movilidad y transnacionalización. La Fraternidad Sacerdotal San Pío X en Ciudad Juárez, Chihuahua

Irma Gabriela Fierro Reyes, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, extensión Creel

Relaciones de poder y resistencia en los procesos de formación religiosa: una mirada desde las trayectorias, los discursos y las prácticas de los jóvenes adventistas de Terán

Milton Marín Pérez Pérez, Universidad Autónoma de Chiapas

Práctica religiosa y reconfiguración de la identidad ayotlense durante el siglo XX

Marisol Vargas Flores, Escuela Nacional de Antropología e Historia

La religión como elemento de identidad, ¿qué significa ser maronita?

Juan Andrés Esteva Salazar, Universidad Iberoamericana

El hermano de Asís explicado a partir del arquetipo del héroe y llevado a la práctica en las fases de conversión en los talleres de oración y vida

Jessica Adriana Padrón Correa, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Sala de Lectura, Infoteca

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 6. Estudios de género y religión

Sesión 1

Espiritualidades queer: heterotopías de la igualdad en la diferencia

Karina Bárcenas Barajas, Universidad Nacional Autónoma de México

Dios no discrimina: experiencias en tres iglesias de diversidad sexual en la Ciudad de México

Andrea Guadalupe Espinosa Burguete, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Género y religión. La construcción religiosa de la desigualdad de género en la iglesia Católica

José Guadalupe Sánchez Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México

Dignificación del homosexual en el cristianismo: una mirada crítica a la iglesia cristiana del siglo XXI

Jorge Alberto Salas Saldaña, Centro de Audición y Lenguaje Alfa & Omega A. C.

Sexualidad y reproducción entre mujeres evangélicas en dos contextos regionales: una propuesta conceptual

Ariadna Verónica Gómez González, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa

Sala de Lectura, Infoteca

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 6. Estudios de género y religión

Sesión 2

Teologías feministas y ecofeminismos en las marchas indígenas por la defensa de los recursos naturales

María Soledad Varea, Universidad Yachay Tech

Ministerio vedado. Un análisis antropológico-feminista sobre los documentos de la Iglesia Católica Romana en torno a la no ordenación sacerdotal de mujeres

Héctor Conde Rubio, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

La participación de la mujer en el proyecto pastoral del Obispo de Sonora Juan Navarrete y Guerrero (1919-1921)

Elizabeth Cejudo Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México

Opiniones sobre el aborto en jóvenes seguidores de catolicadas en Facebook

Evelyn Aldaz y Sandra Fosado, Católicas por el Derecho a Decidir

La participación de las mujeres en la Cofradía de Santo Santiago en San Juan de Ocotlán

Anabel Castillón Quintero, Universidad de Guadalajara

Sala de Lectura, Infoteca

17:30 a 19:30 hrs.

Mesa 6. Estudios de género y religión

Sesión 3

Espiritualidad como factor protector en la resiliencia

César Gustavo Vieyra Chacón y Edith Arianne Estrada Chavarría, Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

Hombres de esperanza: transformación de la identidad masculina en el proceso de rehabilitación evangélica a la farmacodependencia en Tijuana

Eduardo Yael González Tamayo, El Colegio de la Frontera Norte

 

Situación de las mujeres drogodependientes en los centros de rehabilitación de Tijuana, Baja California

Mayra Alejandrina Hernández Gurrola, Universidad Autónoma de Sinaloa

Los juegos de la violencia simbólica en el campo religioso: culpa, arrepentimiento, resignación, redención y otros mecanismos de suave violencia a través de la fe

Cristina de Assis Serra y Sandra Villalobos Nájera, Instituto de Medicina Social, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Universidad Nacional Autónoma de México

Encuentros y desencuentros de las mujeres indígenas con las iglesias católicas y protestantes

Juan Illicachi Guzñay, Universidad Nacional de Chimborazo

Auditorio Luis Carvajal

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 17. Procesos de transformación, desarrollo y conversión religiosa en contextos de movilidad espacial

Sesión 1

Pluralidad religiosa y construcción de agenda en contextos trasnacionales

Sara Moran Domínguez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Conversión religiosa en un contexto migratorio transnacional; de católicos a evangelistas. El caso de los migrantes tuxpanenses en la Iglesia Ciudad de Paz en Napa, California

José Isabel Campos Ceballos, El Colegio de Michoacán

Miedo no tengo porque confío en Dios. La fe y la subjetividad en las personas migrantes de origen centroamericano en su tránsito por México

Carolina Angélica González Cuevas, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Pluralidad religiosa y tensiones en los sistemas normativos indígenas en una comunidad transnacional de la mixteca poblana

Gustavo López Angel y Julián Hernández Salazar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La socialización secundaria en la Escuela Bíblica Dominical

Claudia Vianey Espinosa Morales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Auditorio Luis Carvajal

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 17. Procesos de transformación, desarrollo y conversión religiosa en contextos de movilidad espacial

Sesión 2

Imágenes y expresiones religiosas en el tránsito migratorio

Heriberto Vega Villaseñor, Universidad de Guadalajara/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Área de Investigación en FM4 Paso Libre.

La migración y su impacto socio-cultural y el surgimiento de nuevas formas de expresión religiosa en las comunidades expulsoras de migrantes

María Magdalena Gutiérrez Cuba, Lizbeth Sánchez Flores y Falinda E. Bahena Benitez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Procesos de conversión religiosa en el contexto de la movilidad espacial. El caso de San Baltazar Tetela, Puebla

Luis Jesús Martínez Gómez y Marleni S. Jiménez Maravilla, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Familia Verdum Dei en Guadalajara; nuevas formas de misión en los ambientes cotidianos de los católicos en el siglo XXI

Jesús García Medina, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Auditorio Luis Carvajal

17:30 a 19:30 hrs.

Mesa 18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas

Sesión 1

El protestantismo en disputa: viejos y nuevos debates teóricos-metodológicos

Ariel Corpus y Jael de la Luz García, Universidad Nacional Autónoma de México

Evangélicos quechuahablantes en Lima: los cultos quechua como espacios de refugio

Hedilberto Aguilar de la Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

El pentecostalismo y la migración interna rural-urbana en Chile

Miguel Ángel Mansilla, Universidad Arturo Prat

Neopentecostalismo difuso: Movimientos evangélicos en Tijuana, 1926-1984

Ramiro Jaimes Martínez, Universidad Autónoma de Baja California

Libertad religiosa y protestantismo en México

Jaime Hernández Ortiz, Universidad de Guadalajara

Auditorio de Trabajo Social

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 1. Sociología de la religión o sociología de la (de) secularización: desafíos metodológicos y conceptuales

Sesión 1

Laicidad y la secularización, convergencias y divergencias través de una matriz metodológica para medir el fenómeno religioso

Felipe Gaytán Alcalá, Universidad La Salle, México

El campo de los modos de la producción religiosa. Un nuevo modelo conceptual para entender génesis y estructura de campos religiosos modernos-tardíos

Adrián Tovar Simoncic, Universidad de Bielefeld

Aproximaciones entre el pensamiento de Alain Touraine y la religiosidad de jóvenes universitarios del estado de Guanajuato

José Hugo Trinidad Cornejo Martin del Campo, Universidad del Valle de Atemajac

Reflexiones y posibilidades analíticas en torno al modelo de Paul Heelas para el estudio de religiosidades en cárceles mexicanas

Carla Vargas Torices, El Colegio de Michoacán

Auditorio de Trabajo Social

10:00 a 11:50 hrs.

Mesa 1. Sociología de la religión o sociología de la (de) secularización: desafíos metodológicos y conceptuales

Sesión 2

El futbol como fenómeno religioso secular: la afición al equipo León

José Emmanuel Gallegos Martínez, Universidad de Guanajuato

La secularización de la conciencia a través de las generaciones

Carlos Nazario Mora Duro, El Colegio de México

“¡Pinches herejes!”

Fabián Torres, Universidad Nacional Autónoma de México

Experiencias vocacionales franciscanas y racionalidad moderna. Tensiones entre lo religioso y lo secular en la vida consagrada contemporánea

Alejandro Rodríguez López, Universidad Nacional Autónoma de México

Auditorio de Trabajo Social

17:30 a 19:30 hrs.

Mesa 20. Cuerpo, religión y movilidad espacial

Sesión 1

Cuerpo vivido, cuerpo religioso: cuando la esquizofrenia adquiere sentido de realidad religiosa

Héctor Camilo Sánchez Beltrán y Eva Esther Avelar Gutiérrez, Universidad de Guadalajara, Universidad LAMAR

Los altares del cuerpo como resistencia ante el poder de los espacios carcelarios

Jorge Adrián Yllescas Illescas, Universidad Nacional Autónoma de México

Prácticas de inclusión-exclusión para personas con discapacidad en instituciones religiosas de México. El caso de la iglesia La Luz del Mundo

Samuel Fernando Rivera Andrade, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Cuerpos de sospecha y deseo. Una exploración a la socialización del cuerpo femenino

Alejandra Montalvo González, Universidad Autónoma de Baja California

Las mujeres protestantes y la reflexión sobre el cuerpo

Josefa Guadalupe Martín Díaz, Universidad Autónoma de Yucatán

La experiencia corporal como eje articulador en las trayectorias religiosas

Olga Lidia Olivas Hernández, University of California, San Diego

Lobby, Centro Cultural Universitario

19:30 a 20:00 hrs.

BRINDIS Y SALTERIOS

VIERNES 3 DE JUNIO DE 2016

Lobby, Centro Cultural Universitario

8:00 a 14:30 hrs.

Inscripciones y entrega de constancias

Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 5. Debates en torno a la transformación de las prácticas religiosas en los albores del siglo XXI: web 2.0, santuarios virtuales y materiales

Sesión 1

Santos, beatos, mártires de la Guerra Civil Española: difusión y devoción en la web

Iliana Moreno Téllez, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Devoción a la distancia. El uso de las redes sociales para la promoción del Santuario del Señor de los Milagros, Michoacán

Carlos Enrique Torres Monroy, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Santuarios virtuales: formas de vivir la devoción en el siglo XXI

Amílcar Carpio Pérez, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco

Mártires en la red: turismo religioso virtual, sociedad y política en los museos de Miguel Agustín Pro y los mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Marisol López Menéndez, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

10:00 a 12:00 hrs.

Mesa 5. Debates en torno a la transformación de las prácticas religiosas en los albores del siglo XXI: Web 2.0, santuarios virtuales y materiales

Sesión 2

Hagiografías en la era de la web 2.0

Yves Bernardo Roger Solis Nicot, Prepa Ibero, Ciudad de México

Prensa y cultura política en materia religiosa. Las visitas a México de Juan Pablo II

Nora Pérez-Rayón Elizundia, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

Águila de Ifa o el profeta sin rostro en internet

Adonis Sánchez Cervera, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Tratamiento mediático de la visita del Papa Francisco a México

Margarita Zires Roldán y Margarita Reyna Ruiz, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario

12:00-12:40

Presentación de libro

Comprendiendo a los creyentes: la religión y la religiosidad en sus manifestaciones sociales, coordinado por Carlos Garma y María del Rosario Ramírez (México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Juan Pablos Editor, 2015)

Presentan: Antonio Higuera Bonfil y Luis Arturo Jiménez Medina

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

                             

Mesa 21. El turismo religioso en México

Sesión 1

Los huehues como fenómeno turístico en Puebla

Patricia Romyna Báez Rentería y Mónica Ginéz Toriz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Propuesta para el rescate de 3 peregrinaciones desaparecidas en 3 municipios de Zacatecas: estrategia para el desarrollo del turismo religioso

José Francisco Román Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas

La peregrinación de Montemariana al Santuario de Plateros en Fresnillo, Zacatecas: una propuesta para el análisis histórico de esta peregrinación

Herlinda Liliana Sánchez Mijares y Diana Areli Zamarripa Valdez, Universidad Autónoma de Zacatecas

La identidad colectiva en el turismo religioso: el caso del guadalupanismo en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas

María Dolores Rivera Escobedo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Turismo religioso por los diablitos de Ocumicho, Michoacán

Virginia Corona Herrera, Fernando Báez Lira y Romyna Báez Rentería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La importancia del turismo religioso en la oferta turística zacatecana

Roberto Gerardo Flores Olague, Universidad Autónoma de Zacatecas

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

10:00 a 12:00 hrs.

Mesa 21. El turismo religioso en México

Sesión 2

Rezar, caminar y comerciar: un acercamiento a las dinámicas de la peregrinación a San Juan de los Lagos, Jalisco

María Eugenia Patiño López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Usos y costumbres conceptuales del turismo religioso

Elvira Paulette Camarillo Cruz y Ariel Iván Rodríguez Orduño, Instituto Politécnico Nacional

El Niño del Cerrito, Santuario de Santa Anita Nopalucan, Tlaxcala: turismo y patrimonio religioso

Laura Bety Zagoya Ramos y Marisol Varela Goméz, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala

La tlahuanca o borrachera del pulque de San Pedro Cholula: o de cómo una actividad religiosa seglar se puede convertir en turismo cultural sin conocer su significado

Rodolfo Ramírez Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Turismo religioso mexicano al Santuario del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala

Leonardo Daniel Rosas Paz, Universidad Nacional Autónoma de México

Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario

12:00 a 14:00 hrs.

                             

Mesa 21. El turismo religioso en México

Sesión 3

Tastuánes del patrón Santiaguito en Moyahua Zacatecas

Marco Adrián Román Campos y Diego Ernesto Castro Argüelles, Universidad Autónoma de Zacatecas

Culto a la Niña Blanca en la Noria de San Pantaleón Zacatecas

Diego Ernesto Castro Argüelles y Marco Adrián Román Campos, Universidad Autónoma de Zacatecas

Devoción guadalupana; ruta: Puebla-Tlaxcala-Cd. de México

Olga Bonilla Elizalde, Escuela Nacional de Bliblioteconomía y Archivonomía

Plateros tierra de fe y los milagros

Luis Eduardo Ibarra Guerrero, Universidad Autónoma de Zacatecas

De la fiesta patronal al turismo cultural: los casos de San Pedro Teozacoalco y San Miguel Cajonos en Oaxaca

Zaira Donají Jiménez Castro y Raúl Rivero Canto, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular

Teatro Universitario

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales

Sesión 4

El uso del espacio en las marchas por la paz de la iglesia católica en Morelos: una disputa simbólica

Cecilia A. Delgado Molina, Universidad Nacional Autónoma de México

El impacto territorial de las prácticas religiosas del grupo Adoradoras a la Preciosa Sangre de  Cristo en la localidad de San Marcos, Gro.

Yuridia Lozano Peñaloza, Universidad Autónoma de Guerrero

Toribio Romo: alcance territorial de un culto

César Eduardo Medina Gallo, Universidad Nacional Autónoma de México

Ética cívica, religión y espacio público: expresiones artísticas religiosas  por el re-conocimiento de derechos culturales. Análisis comparativo México e Inglaterra

Felipe Gaytán Alcalá, Universidad La Salle

Teatro Universitario

10:00 a 12:00 hrs.

Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales

Sesión 5

Cerros, aires y peregrinaciones: proceso de apropiación territorial en un ritual católico con herencia prehispánica en una localidad nahua de la Sierra Norte de Puebla

Alejandro Balcázar Vázquez y Yolanda González Solis, Instituto Politécnico Nacional

Los exvotos o gratitudes a San Antonio. Práctica religiosa y movilidad espacial

Estanislao Enrique López, Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

El Señor de Tejalpa y los peregrinos de Santo Niño Macuila, San Andrés Cholula

Leticia Villalobos Sampayo y Eduardo de la Torre García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Etnoterritorialidad sagrada en Tepalcingo, Morelos: un encuentro intercultural étnico y artesanal en torno a la fe

Patricia Moctezuma, Universidad Autónoma de Morelos

Teatro Universitario

12:00 a 14:00 hrs.

Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales

Sesión 6

Sanjuaneros: peregrinos de La Concepción Loreto Zacatecas: a Dios rogando y con el mazo dando, romería 2015-2016

María Isabel Robledo Zapata, Universidad de Guadalajara

La cueva que hace penitencia. Un acercamiento sociológico al culto en Chalma

Arturo Campillo Salcedo, Universidad La Salle, Ciudad de México

La religiosidad en el sector obrero poblano: la peregrinación al Señor de Tepalcingo

María Teresa Ventura Rodríguez y Vicente de Jesús Pérez Rosas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Caminos de fe hacia turismo religioso. Prácticas culturales en Cristo Rey

Carlota Laura Meneses Sánchez y José de Jesús Cordero Domínguez, Universidad de Guanajuato

Auditorio Audiovisual, Infoteca

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 10. Diversidad religiosa en el México contemporáneo

Sesión 1

La diversidad religiosa al interior del catolicismo: los devotos al Señor de las Maravillas y a la Santa Muerte

Luis Arturo Jiménez Medina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Diversidad religiosa y su relación con algunas variables sociodemográficas

Gabriela Cabezas Gálvez y Fortino Vela Peón, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Mexicanidad-neomexicanidad en los laberintos urbanos, neoliberales, posmodernos ynew age

Miguel Ángel Adame Cerón, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Transformaciones en la identidad religiosa desde el proceso de secularización: el caso del metal prehispánico

Alejandra Escamilla Rodríguez y Yamilee Betanzos Mendoza, Instituto Universitario del Centro de México

De la nueva era al dasnami sampradaya: la apropiación simbólica de un sistema religioso hinduista en Zicatela, Oaxaca

Norma Barranco Torres y Manuel Vidal Vara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Diversidad religiosa y culturas musicales en México. La fe como práctica musical

José Andrés García Méndez, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Auditorio Audiovisual, Infoteca

10:00 a 12:00 hrs.

Mesa 10. Diversidad religiosa en el México contemporáneo

Sesión 2

El Señor de las Maravillas. Identidad otomí en el espacio urbano

Armando Sánchez Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México

Formas religiosas de niños Testigos de Jehová

Erika Santana Juárez, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

La celebración de la muerte y diversidad religiosa

Eric Eduardo Márquez Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

¿Una religión estática, una comunidad de fe pasmada? El cuto a la Santa Muerte y su evolución icónica

Antonio Higuera Bonfil, Universidad de Quintana Roo

El culto a la Santa Muerte: ¿un caso de conversión?

Francisco Javier Peláez Díaz, Princeton Theological Seminary

El culto translocalizado de la Santa Muerte. Religiosidad en movimiento

Guadalupe Vargas Montero, Universidad Veracruzana

Auditorio Audiovisual, Infoteca

12:00 a 14:00 hrs.

Mesa 10. Diversidad religiosa en el México contemporáneo

Sesión 3

Entre rezos, festejos y disputas por un santo esqueleto

Alejandro Gutiérrez, Investigador independiente

La Santa Muerte y San Judas Tadeo, como elementos principales de una adoración fanática, fuera del círculo católico

Guadalupe Abigail Rodríguez Romero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Santa Muerte y el desencantamiento de la iglesia Católica

Daniela Sánchez López, Universidad Nacional Autónoma de México

El templo de San Hipólito y sus nuevos sentidos: espacio de fe,  esperanza, inclusión, fiesta y turismo en torno a la devoción a San Judas Tadeo

Thania Sttephanni Álvarez Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México

Tlaxcala y sus sociedades religiosas. Entre los datos de INEGI y la etnografía

Ángel Christian Luna Alfaro, El Colegio de Tlaxcala

El rito del exorcismo como dispositivo de poder y legitimidad en una parroquia católica veracruzana

Ángel Yoset Lara Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Sala de Lectura, Infoteca

8:00 a 10:00 hrs.

                                                                                    

Mesa 13. El Espiritualismo Trinitario Mariano: presencia y dinámicas de expansión

Sesión 1

¿Quiénes son y cuántos son los espiritualistas?

Gabriela Castillo Terán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F.

El Espiritualismo Trinitario Mariano y su relación con el Espiritismo. México 1910-1922

Iris Cristal Cosme Hernández, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Los Siete Emisarios y su exhortación a la eliminación del culto material en la obra espiritualista trinitaria mariana en los tres últimos años de la manifestación divina materializada (1948-1950)

Ricardo Rosas Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

“Ya olvidé lo que es un doctor”, la medicina espiritual en un templo trinitario marianoLiliana Vianey Castro Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Sala de Lectura, Infoteca

10:00 a 12:00 hrs.

Mesa 13. El Espiritualismo Trinitario Mariano: presencia y dinámicas de expansión

Sesión 2

Aspectos rituales de la mediumnidad en el espiritualismo trinitario mariano

Andrés Sandoval Gil, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

“Yo soy”: Estudios y reflexiones en torno del autoconcepto, la autoestima, la conciencia y el amor, según el Espiritualismo Trinitario Mariano

Alfredo Bernal Arévalo, Universidad Nacional Autónoma de México

De Chihuahua a Yucatán. El Espiritualismo Trinitario Mariano, desde una antropología de las orillas

Ricardo Rodríguez González, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, extensión Creel

Espiritualismo Trinitario Mariano su enfoque ecuménico fraterno y su relación con las religiones, filosofías y doctrinas universales

Enrique Alcántara Balvanera, Universidad Mundial Espiritualista A. C.

Auditorio Luis Carvajal

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas

Sesión 2

Protestantes, evangélicos y cristianos en el mercado de trabajo en ecuador en 2012

Gabriela Cabezas Gálvez, El Colegio de México

“¡Oaxaca para Cristo!” Nuevas identidades y estrategias de acción social en congregaciones pentecostales evangélicas: análisis de sus repercusiones en el cambio sociocultural

Gisela Ignacio Díaz, Universidad Mesoamericana

Conversión, rehabilitación y capital social: centros de rehabilitación evangélicos para fármaco-dependientes en Baja California

Ramiro Jaimes Martínez y Daniel Rodríguez Mascareño, Universidad Autónoma de Baja California

Ética económica en la Luz del Mundo. Avances sobre su dimensión institucional

Pedro Antonio Hernández Serrano, El Colegio de Jalisco

Presbiterianos y obreros: un acercamiento microhistórico en Yucatán, 1936-1939

Ezer R. May May, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular

Auditorio Luis Carvajal

10:00 a 12:00 hrs.

Mesa 18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas

Sesión 3

Significaciones imaginarias sobre la mujer en dos publicaciones evangélicas de los años cuarenta

Lourdes Jacobo Albarrán, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

La Estrella de Belén, periódico de la Iglesia de Jesús en los inicios del protestantismo en la Ciudad de México (marzo-noviembre de 1870)

Carlos Martínez García, La Jornada/Universidad Nacional Autónoma de México

Revistas protestantes y cambio cultural en el siglo XX. Traspasando las fronteras con la letra impresa

Carlos Mondragón González, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

Limpios y sanos: Un acercamiento a los bienes culturales y la salud en el metodismo en México 1880-1915

Carlos Olivier Toledo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

La construcción del carisma del segundo líder en la Iglesia La Luz del Mundo a través de cuatro textos oficiales

Noé Alejandro Torres Álvarez, Universidad de Guadalajara

Auditorio Luis Carvajal

12:00 14:00 hrs.

Mesa 18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas

Sesión 4

La sanación como elemento esencial en la historia del pentecostalismo en México

Carlos Enrique Torres Monroy y Ada Montserrath Rosas Vilchis, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México

La construcción del pentecostalismo mexicano: un análisis a partir de las industrias culturales y la producción simbólica

Gustavo Abdiel Ramírez Camberos, Universidad de Sonora

Nuevas formas emergentes de religiosidad protestante: los neopentecostales y su adaptación en la era virtual

René Abel Tec López, Colegio de Gastronomía del Sureste

Un acercamiento al liderazgo femenino en las Asambleas de Dios en Tijuana, Baja California

Alejandra Montalvo González, Universidad Autónoma de Baja California

Detrás del velo: el cubierto de la mujer pentecostal en contexto político, económico e histórico”.

Felipe Agredano y Abel Alvarado, East Los Angeles Colllege

Auditorio Luis Carvajal

14:00 a 14:40 hrs.

Presentación de libro

Cuerpo y protestantismo. Perspectivas heterodoxas en América Latina, México, coordinado por Carlos Olivier, María de Lourdes Jacobo y Carlos Mondragón (México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)

Presentan: Carlos Garma y Carlos Martínez García

Auditorio de Trabajo Social

8:00 a 10:00 hrs.

Mesa 16. Estudios sobre la persecución religiosa en México

Sesión 1

El exilio del arzobispo José Mora y del Río  y su  relación con el clero católico norteamericano, 1914-1919

María Gabriela Aguirre Cristiani, Universidad Autónoma Metropolitana, unidadXochimilco

Persecución religiosa y religiosas en el Bajío michoacano: las capuchinas de Zamora, 1914-1921

Sergio Rosas Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Acción y organización de grupos anticlericales durante el garridismo

Carlos Domingo Méndez Moreno, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El tiranicidio durante la guerra cristera en México. El caso de José de León Toral. 1928

Orlando Balderas Martínez, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Auditorio de Trabajo Social

10:00 a 12:00 hrs.

Mesa 16. Estudios sobre la persecución religiosa en México

Sesión 2

El fin de la intransigencia de los obispos y arzobispos mexicanos en 1928

Yves Bernardo Roger Solis Nicot, Prepa Ibero, Ciudad de México

El Conflicto Religioso en Cadereyta de Montes 1926-1929

Gustavo Eduardo Guerrero Andrade, Universidad Autónoma de Querétaro

Las brigadas femeninas y su litigio con la liga defensora de la libertad religiosa

Héctor Díaz Zermeño, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Teatro Universitario

14:50 a 15:20 hrs.

CLAUSURA

Teatro Universitario

16:40-18:00 hrs.

 

PLENARIA

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