XIX Encuentro de la RIFREM
P R O G R A M A G E N E R A L
XIX Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
31 de mayo al 3 de junio de 2016
MARTES 31 DE MAYO DE 2016
Centro de Computo de la Facultad de Filosofía y Letras
16:00 a 19:30 hrs.
Taller de recursos cuantitativos para el estudio de la religión en América Latina
Juan Carlos Esparza Ochoa, Pew Research Center
MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2016
Lobby, Centro Cultural Universitario
8:00 a 13:00 hrs., y de 16:00 a 18:00 hrs.
Inscripción y entrega de constancias
Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 3. El islam en movimiento: procesos globales y trasnacionales
Sesión 1
Abrazar el islam: estudio del aprendizaje e in-corporación entre conversas al islamshi´í en la Ciudad de México
Samantha Leyva Cortés, Universidad Nacional Autónoma de México
Fusión y disrupción. Una peregrinación sufi a la Basílica de Guadalupe
Lucía Cirianni Salazar, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Libre de Berlín
Huellas documentales árabes e islámicas en el México colonial
Mariam Saada, Centro de Investigación y Docencia Económicas
La lengua de Dios y la de sus fieles conversos: interpretaciones de validez en torno a la shahada, rezo y lectura del Corán en idiomas distintos al árabe
Michelle Vyoleta Romero Gallardo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 3. El islam en movimiento: procesos globales y trasnacionales
Sesión 2
Las identidades islámicas glocales en México
Ruth Jatziri García Linares, Universidad Nacional Autónoma de México
Aproximaciones etnográficas a la comunidad imaginada islámico latina de Estados Unidos
Arely Medina, El Colegio de Jalisco
Tradición/transmisión religiosa islámica en Oaxaca
Sylvie Taussig, CEMCA, Centre Jean Pepin, IRENE
Primera Ciudad de México: ¿medieval islámica o renacentista italiana?
Rodrigo O. Tirado, Universidad Autónoma de Madrid
Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
18:00 a 18:40 hrs.
Presentación de libro
Creyentes urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular de la ciudad de México, de Hugo José Suárez (México, UNAM/Instituto de Investigaciones Sociales, 2015)
Presentan: Renée de la Torre y Alejandro Frigerio
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 22. Propuestas teóricas para el estudio de las religiones desde las Ciencias Sociales
Sesión 1
Representación perspicua. Una revaloración del método adecuado de acceso al fenómeno religioso
Margareth Mejía Génez, Universidad de Guanajuato
Estudio del concepto “sagrado” como una afirmación ontológica; o una condición evolutiva de las especies
Abdel Anahí Vidrio Reynoso, Universidad de Guadalajara
El estudio de las creencias religiosas por las Ciencias Sociales
Genaro Zalpa, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Problemas y circunstancias en las religiones cristiana desde una interpretación de tipo spinoziana
Salim Alvarado Martínez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 22. Propuestas teóricas para el estudio de las religiones desde las Ciencias Sociales
Sesión 2
Aportando a la antropología de las religiones
Elio Masferrer Kan, Escuela Nacional de Antropología e Historia
El estudio de la religión en las Relaciones Internacionales
Víctor Hugo Robles Gutiérrez, Universidad de Guadalajara
El vínculo entre el estudio de la religión y la salud. Una revisión del impacto en la calidad de vida de los creyentes
Carolina Mora Huerta, Universidad Autónoma de Aguascalientes
La eficacia ritual en la religiosidad popular católica andina: un análisis teórico
Wilson Muñoz Henríquez, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Collège de France, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Tarapacá
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
18:00 a 18:40 hrs.
Presentación de libro
Migrating faith. Pentecostalism in the United States and Mexico in the Twentieth Century, de Daniel Ramirez (EUA, The University North Carolina Press, 2015)
Presentan: Carlos Garma, Francisco Peláez Díaz y Miguel Ángel Mansilla
Teatro Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 23. Religión y medio ambiente
Sesión 1
De Michoacán a Inglaterra. El ciclo religioso humano en la palma de la mano (en torno a Ness de Brodgar, Escocia, y religión, medioambiente y violencia en Michoacán)
Juan Manuel Madrigal Miranda, Universidad del Valle de Atemajac, Uruapan
La ética desde el cruce del discurso ambiental y religioso en la encíclica Laudato sí
Mirna Guadalupe Ballinas Aquino y María Luisa Ballinas Aquino, Centro de Investigación y Promoción Cultural para la Integración Comunitaria, Comparte Vida A. C., Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/El Colegio de México
Residuos de modernidad en las teologías ecológicas
Rodrigo Tovar Cabañas y Shany Arely Vázquez Espinosa, Universidad Autónoma de Nuevo León
Narrativas sobre variabilidad climática y fe
Felipe R. Vázquez Palacios, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Golfo
Señores del cerro, dueños de los animales y predicadores evangélicos. Cambio religioso y relación con el medio ambiente en la región chinanteca de Oaxaca
José Manuel Escalante Lara, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Jun pajal o´tanil (un solo corazón). La misión jesuita de Bachajón, Chiapas, y la construcción tseltal de la buena vida desde el enfoque de modos de vida sostenible
Mariana Borja Hernández, El Colegio de la Frontera Sur
Teatro Universitario
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 23. Religión y medio ambiente
Sesión 2
Filosofía vaishava y ecología
Luis Arturo Amaro Sáenz, Escuela Nacional Preparatoria, Universidad Nacional Autónoma de México
Santos desechos. Una mirada relativamente irreverente a los remanentes de las prácticas socio-religiosas
Luis Rodolfo Morán Quiroz, Universidad de Guadalajara
Religión y fecundidad en México: un estudio de caso de las parejas católicas en Xalapa, Veracruz
Greethel Gonzalez, Université Paris 3, Sorbonne Nouvelle
Intentos de patrimonialización de un ritual indígena de culto a la naturaleza
María Teresa Rodríguez López, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Golfo
Prácticas peregrinas y la relación con la idea de naturaleza: el caso de San Juan de los Lagos y el Camino de Santiago
Alejandra Aguilar, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente
Teatro Universitario
12:00 a 13:00 hrs.
INAUGURACIÓN
Teatro Universitario
13:00 a 14:30 hrs.
Conferencia magistral
Francisco, la pastoral de las actitudes y la cuestión de la homosexualidad
Fernando M. González, Universidad Nacional Autónoma de México
Modera: Renée de la Torre, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente
Teatro Universitario
16:00 a 18:00 hrs.
Panel de discusión
Lo que el Papa nos dejó: reflexiones posteriores a su visita a México
Renée de la Torre, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente
Hugo José Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México
Fernando González, Universidad Nacional Autónoma de México
Margarita Reyna, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco
Modera: Cristina Gutiérrez Zúñiga, El Colegio de Jalisco
Auditorio Audiovisual, Infoteca
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 12. Las nuevas espiritualidades. Retos metodológicos y espacios de influencias
Sesión 1
Cartografías de los espacios vividos de las nuevas religiones/espiritualidades en Mérida, Yucatán, s. XX-XXI
Nahayeilli Juárez Huet, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular
“Salvo me salva”. Las narrativas religiosas de engagement y fidelización de las marcas
Raúl Méndez Yáñez, LEXIA Insights Solutions/Comunidad Teológica de México
Búsqueda espiritual y conversión en los practicantes Zen
Alfonso Hernández Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
La práctica del yoga contemporáneo en Mérida, Yucatán
Pamela Santillana Vallejo, Universidad Autónoma de Yucatán
La espiritualidad y uso ritual de sustancias psicoactivas en la metrópoli
Blanca Elena Leiva López, Investigadora independiente
Auditorio Audiovisual, Infoteca
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 12. Las nuevas espiritualidades. Retos metodológicos y espacios de influencias
Sesión 2
La espiritualidad y su método. Un desafío científico
Juventina Salgado Román, Universidad Autónoma de Guerrero
La new age en Tepoztlán, Morelos
Zyanya Ocaña Salgado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Las danzas por la paz universal: seguir los pasos de una nueva espiritualidad
Mónica Rosalba Aguilar Mendizábal, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
“Sabiendo lo que pasa, no me puedo hacer guaje”
Ana Paula Sánchez González, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Concepto y crítica de la “espiritualidad laica”
Ramsés Jabín Oviedo Pérez, Universidad Autónoma de Querétaro
Auditorio Audiovisual, Infoteca
18:00 a 20:00 hrs.
Mesa 12. Las nuevas espiritualidades. Retos metodológicos y espacios de influencias
Sesión 3
Mercados mexicanos: atelier de religiosidad-es
Guadalupe Sánchez Álvarez, Universidad Veracruzana
Alcances y límites de la espiritualidad femenina desde los procesos corporales
María del Rosario Ramírez Morales, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Técnicas de sanación física y espiritual reiki. El caso de la sacralización de los espacios domésticos de los practicantes de la comunidad de San Mateo Cuanalá, Puebla
Daniela Palma Patiño, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Localidad-globalidad: mentalidades religiosas y microhistoria en Catemaco, Veracruz (1956-2015)
- Alí Cortina Bello, Universidad Veracruzana
Resignificaciones y resimbolización espiritual del ritual del temazcal
Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente, Universidad de Guadalajara
Sala de Lectura, Infoteca
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 2. Procesos de globalización, reterritorialización y desterritorialización de los sistemas religiosos
Sesión 1
La tierra no se lleva en los zapatos. La importancia de las membresías sociorreligiosas en migrantes otomíes del oriente de Hidalgo
David Pérez González, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Nuestro Padre Jesús: Prácticas religiosas migrantes en torno a su mayordomía. El caso de San Felipe del Progreso en el Estado de México
Oscar Enzastiga Castro, Universidad Autónoma Metropolitana
Reterritorialización, apropiación y sacralización del territorio entre los otomíes: de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Hidalgo, al “norte”
Lourdes Báez Cubero, Instituto Nacional de Antropología e Historia
La desterritorialización de lo sagrado: el Carnaval de Santa Ana Hueytlalpan y la migración transnacional a los Estados Unidos de Norteamérica
Sergio Sánchez Vázquez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
La exportación del catolicismo “mexicano” a los Estados Unidos
Gabriel Márquez Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Sala de Lectura, Infoteca
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 2. Procesos de globalización, reterritorialización y desterritorialización de los sistemas religiosos
Sesión 2
Llevar a Dios a cuestas. Los “cargadores” del Señor de Chalma en el pueblo de Culhuacán
Gilberto León Vega, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Aspectos de contraste y convergencia entre la vida urbana, el catolicismo y el culto popular hacia los muertos en San Andrés Mixquic, Ciudad de México
Miriam Manrique Domínguez, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Espacio sagrado, composición simbólica y culto al Cristo Negro por parte de las nuevas generaciones
María Guadalupe Ramírez Ramos, Instituto Nacional de Antropología e Historia
La espacialidad de los festejos patronales: procesos de construcción de espacio y comunidad entre los indígenas en Tijuana
Olga Lorenia Urbalejo Castorena, El Colegio de la Frontera Norte
La ruta de la peregrinación de la cera en San Felipe del Progreso, México: demarcación territorial desde la historia, la identidad y la emoción
Elva Vianney Maya González, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Sala de Lectura, Infoteca
18:00 a 20:00 hrs.
Mesa 2. Procesos de globalización, reterritorialización y desterritorialización de los sistemas religiosos
Sesión 3
La pastoral social y la organización indígena en la Sierra Norte de Puebla
Gabriel Hernández García, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Tlaxcala
Comercio ambulante y nuevas alternativas religiosas: etnografía de un caso nahua
Catharine Good Eshelman, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Apropiación de santuarios católicos, íconos religiosos y espacios naturales dentro de las prácticas rituales indígenas de la Sierra Norte de Puebla
Yair Díaz Hurtado, Escuela Nacional de Antropología e Historia
El territorio de la cristiandad: Estrategias de reapropiación física y simbólica desde la óptica pentecostal en una comunidad otomí de la Sierra Oriental de Hidalgo
María Gabriela Garrett Ríos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La religiosidad indígena en Guanajuato, discurso de resistencia e identidad
Luis Enrique Ferro Vidal, Universidad de Guanajuato
Pagando la deuda. Una peregrinación de la comunidad de San Lorenzo hacia México Chiquito
Vania Peñaloza Moreno, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Auditorio Luis Carvajal
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 9. Diálogos ecuménicos, interculturales e interreligiosos en México
Sesión 1
La concepción hermenéutica del símbolo: una visión intercultural
Eloy Sánchez Cárdenas, Universidad Autónoma del Estado de México
El empedrado que conduce al infierno: apuntes para un diálogo intercultural y religioso entre los yoremes del norte de Sinaloa
Hugo Eduardo López Aceves, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Comunidades evangélicas y especialistas rituales nuntajiypaap (popolucas de la Sierra): ¿puede haber diálogo sin el reconocimiento del otro?
Vittoria Aino, Instituto Nacional de Antropología e Historia
¿Cómo promover el diálogo interreligioso? Una aportación desde la psicología social
Marina González Villanueva, Universidad Nacional Autónoma de México
Las visitas apostólicas en América del Papa Francisco. El tema de la interculturalidad y la misericordia en el encuentro con el otro
Miguel J. Hernández Madrid, El Colegio de Michoacán
La obra literaria como espacio de la sacralidad en Esther Seligson
María del Coral Herrera H. y María Elena Escalona Franco, Universidad Autónoma del Estado de México
Auditorio Luis Carvajal
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 9. Diálogos ecuménicos, interculturales e interreligiosos en México
Sesión 2
Religión y movilidad: heterotopías y reproductibilidad técnica
Carlos Alfonso Garduño Comparán, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México/Universidad Autónoma del Estado de México/ Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico Autónomo de México
Vincular el arte a las etapas de la vida, es vincular la vida a las etapas del arte…
Caleb Mario López Mota, Universidad Autónoma del Estado de México
Inventario de historias de filosofía mexicana con preocupaciones o temas religiosos
Alberto Saladino García, Universidad Autónoma del Estado de México
Origen, génesis, proceso de composición y postura en El Evangelio del Niño Fidencio(2008)
Felipe Montes, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey
Historia de las religiones en Frecuencia Tec, programa de radio consolidado regionalmente por más de ocho años, desde 2008, sobre religiones y el fenómeno religioso en la región, fruto del impacto de la violencia del crimen organizado en el estado de Nuevo León y la región
José Luis Ramírez y Gerardo González Lara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey
Auditorio Luis Carvajal
18:00 a 19:40 hrs.
Documental
La Santa Muerte en Chetumal, ¿una misma religiosidad?
Realizador: Antonio Higuera Bonfil, Universidad de Quintana Roo
Auditorio de Trabajo Social
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 7. Educación y religión: influencias y desencuentros
Sesión 1
La educación intercultural ante el desafío del diálogo interreligioso
Gunther Dietz, Universidad Veracruzana
Religión y práctica educativa en la licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario UTEG
Ignacio Salvador Durán Ricardez y Natalia Zepeda Cazarez, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario UTEG
Relación del catolicismo y protestantismo con la educación
Juan Illicachi Guzñay, Universidad Nacional de Chimborazo
La UNEC, el conflicto por la supervivencia, 1940-1943
Diana Beatriz Chavolla Navarro, Universidad Nacional Autónoma de México
Auditorio de Trabajo Social
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 7. Educación y religión: influencias y desencuentros
Sesión 2
Las propuestas educativas de la iglesia Católica frente al proyecto de modernización educativa en México
Alejandro Ortiz-Cirilo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Buenos católicos y buenos ciudadanos. Socialización de valores en la formación secundaria
Mariana Guadalupe Molina Fuentes, El Colegio de México
Laicidad, educación sexual y cultura escolar
Armando Javier Díaz Camarena, Universidad de Guadalajara
Cambio religioso y reconfiguración de la experiencia religiosa: una mirada a la realidad de los jóvenes universitarios
Juan Manuel Torres Serrano y Gina Marcela Reyes Sánchez, Universidad La Salle-Bogotá.
Auditorio de Trabajo Social
18:00-18:40
Presentación de libro
Del agua y la tierra. Mística y cosmovisión en las peregrinaciones, de Guadalupe Vargas Montero (México, IVEC/CONACULTA, 2015)
Presentan: Luis Arturo Jiménez Medina y Ángel Lara Pérez
JUEVES 2 DE JUNIO DE 2016
Lobby, Centro Cultural Universitario
8:00 a 13:30 hrs., y de 15:30 a 17:30 hrs.
Inscripciones y entrega de constancias
Sala Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 11. Fuentes documentales para el estudio de la religiosidad en la América hispana, durante los siglos XVI – XVIII
Sesión 1
La importancia de las fuentes documentales en la historia de los conjuntos conventuales del siglo XVI
Irene Aurora Pérez Rentería y Ana Julia Arroyo Urióstegui, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco
Instrumentos para el adoctrinamiento religioso en la Colección de Lenguas Indígenas
Marina Mantilla Trolle, Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara
Los testamentos del Archivo Histórico de la Notaria no. 1 de Toluca como fuentes para el estudio de la religiosidad católica
Teresa de Jesús Corral González y Maribel Reyna Rubio, Universidad Autónoma del Estado de México
La representación de la naturaleza: la flor de lis, simbolismo y uso en San Luis Rey de Francia
María del Rocío Arista Castillo y Leticia Arista Castillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Sala Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 11. Fuentes documentales para el estudio de la religiosidad en la América hispana, durante los siglos XVI – XVIII
Sesión 2
Un censo de la feligresía en la Villa del Sacramento del Ojocaliente, en la diócesis de Guadalajara, a finales del siglo XVIII
José Arturo Burciaga Campos, Universidad Autónoma de Zacatecas
Idólatras y heterodoxos: desplazamiento y conformación microregional en el ámbito de las ceremonias proscritas en la provincia de Yucatán durante el siglo XVII
Juan Carrillo González, Universidad Nacional Autónoma de México
La imagen de la Virgen del Apocalipsis en la América hispana. Siglo XVII
Fernando Báez Lira, Natividad Bernal Lucas e Irene Sánchez Franco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chiapas
El testamento como fuente para el análisis de las virtudes cristianas en el Querétaro barroco
Marco Antonio Peralta Peralta, El Colegio de México
Sala Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
17:30 a 19:30 hrs.
Mesa 11. Fuentes documentales para el estudio de la religiosidad en la América hispana, durante los siglos XVI – XVIII
Sesión 3
La libertad de los esclavos en el valle de Toluca frente al descargo de conciencia
Georgina Flores García, María Elena Bribiesca Sumano y Brenda Jaqueline Vázquez Montes de Oca, Universidad Autónoma del Estado de México
Inquisición colonial en el siglo XVII. Redes políticas y teatralidad del miedo
Octavio Spíndola Zago, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Corporativismo, devociones, licencias y prohibiciones. La visita pastoral del Arzobispo Lanciego y Eguilaz en el antiguo Mazahuacan, 1717
Gerardo González Reyes, Universidad Autónoma del Estado de México
Los libros de visitas arzobispales, fuentes para el estudio de la religiosidad novohispana. La visita a la ciudad de Lerma, al valle y contornos de Toluca, por el Arzobispo de México Alonso Nuñez de Haro y Peralta, 1775
Magdalena Pacheco Régules, Universidad Autónoma del Estado de México
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 19. Las manifestaciones religiosas como objeto de la historia en México
Sesión 1
Catolicismo popular en el culto mariano en San Pedro Cholula, Puebla
Erik Domínguez Polanco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Espacios de fe y prestigio, las cofradías de indios en el siglo XVII, un reducto de poder para los pipiltin tlaxcaltecas
Emmanuel Rodríguez López, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular
La figura de Santa Teresa de Jesús en el imperio hispánico. Siglos XVII y XVIII
Emmanuel Michel Flores Sosa, El Colegio de México
La imagen de la Soledad y la construcción de su leyenda
Selene del Carmen García Jiménez, El Colegio de México
Entre la religiosidad y el trabajo: las devociones en las haciendas henequeneras en Yucatán
Raúl Enrique Rivero Canto, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 19. Las manifestaciones religiosas como objeto de la historia en México
Sesión 2
Industria y religión en Puebla: las devociones en las fábricas textiles del río Atoyac (siglo XX)
María Teresa Ventura y Sergio Rosas Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Eulogio Gillow y el fomento a las devociones religiosas en Oaxaca
Zaira Donají Jiménez Castro, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
El presbiterianismo en Yucatán: una propuesta de identidad histórica
Sara Alicia Nah Uriostegui, Instituto de la Juventud del Estado de Campeche/Universidad Autónoma de Yucatán
Los indios, la revolución y la fe
Ernesto Monroy Pintor, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
17:30 a 19:30 hrs.
Mesa 19. Las manifestaciones religiosas como objeto de la historia en México
Sesión 3
Religiosidad y vida cotidiana en Guadalajara durante el período postrevolucionario
Karla Isabel Arceo Ayón, Universidad de Guadalajara
La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y su pastoral urbana: ¿continuidad o ruptura?
José Alberto Paniagua Mijangos y María del Carmen Cruz Nájera, Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
La fiesta de la warupa en ba’winokaachi
Gabriela Gil Veloz, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente
Mercancía/muerte y nuevo estatuto del morir, muerte-s-antificada en el México contemporáneo
Guillermo López Varela, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Teatro Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales
Sesión 1
La festividad del Corpus Christi en la sierra purépecha. Religiosidad y territorialidad
Eugenia María Azevedo Salomao, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Fray Gabriel Chávez de la Mora y la interpretación arquitectónica de la reforma litúrgica en México
Hugo Garibay Rodríguez, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
La veneración de la Virgen del Carmen en la región minera de Tlalpujahua
Silva Guadalupe Lemarroy, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Fiestas patronales en los barrios de indios de Valladolid de Michoacán, cofradías y demarcación del territorio
Erika Pérez Múzquiz, Claudia Rodríguez Espinosa y Martín Torres José, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Teatro Universitario
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales
Sesión 2
“Porque al que no habla, Dios no lo oye”: santos patronos, territorios múltiples o elafato del adentro y el afuera
Héctor Adrián Reyes García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
La colecta de limosnas, una manera de expandir la devoción en el territorio del Obispado de Michoacán. Caso: santuario de la Virgen de Cosamaloapan
José Martín Torres Vega y Eugenia María Azevedo Salomao, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
La devoción a los santos y la construcción del territorio sagrado en Chalmuch, Yucatán
María Cecilia Lara Cebada, Universidad Autónoma de Yucatán
Teatro Universitario
12:00 a 13:30 hrs.
Conferencia magistral
Ausencias, presencias, resistencias: la regulación espacial de la religión
Alejandro Frigerio, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina/Universidad Católica Argentina
Modera: Nahayeilli Juárez, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular
Teatro Universitario
15:30 a 17:30 hrs.
Panel de discusión
Migración y religión
Shinji Hirai, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Noreste
Alberto Hernández Hernández, El Colegio de la Frontera Norte
Alejandro Frigerio, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Universidad Católica Argentina
Rodolfo Casillas R., Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Modera: Luis Jesús Martínez Gómez, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Teatro Universitario
17:30 a 19:30 hrs.
Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales
Sesión 3
“Un pueblito encerrado en la ciudad”. Fiestas patronales en el barrio de Tepito
Javier Alejandro Bruno Sánchez, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Ciudad y religión: el culto a San Judas Tadeo en la Ciudad de México
Aldo R. Carrillo Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México
Mayordomías urbanas y el uso del territorio como espacio sagrado
Omar López Espinosa, Universidad Intercultural de Chiapas
La geografía de la práctica religiosa en la colonia Ajusco
Hugo José Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México
Auditorio Audiovisual, Infoteca
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 14. Interfaces de movilidades: generación, tiempo, espacio y religión
Sesión 1
Tipos de movilidades e interacción desde el ámbito religioso
Carlos Garma Navarro, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
El ritual como generador de sentido
Daniel Ramos García, Universidad Nacional Autónoma de México
“Es la semilla que siembran”: la conversión religiosa en León, Guanajuato, como un instrumento de cambio social
Hilda Ma. Cristina Mazariegos Herrera, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
La iglesia como un nuevo espacio político: el caso de Casa sobre la Roca
Angélica Eliú Patiño Reséndiz, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
“Ensancha el sitio de tu tienda…” Espacios, socialización, interacción de jóvenes evangélicos en la Zona Metropolitana del Valle de México
Ariel Corpus, Universidad Nacional Autónoma de México
Auditorio Audiovisual, Infoteca
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 14. Interfaces de movilidades: generación, tiempo, espacio y religión
Sesión 2
Jóvenes cristianos
Azucena Ivonne Cruz Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Alabanzas en un templo cristiano
Sonia Ayala Alvarado, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
La cultura que Dios escogió para dar su mensaje. Evangelismo en iglesias coreanas de México
Ángel Fernández Alvarado, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Los jóvenes universitarios y la religión, ¿hacia dónde van?
Alfredo Zepeda Lomelí, Universidad del Valle de Atemajac
Auditorio Audiovisual, Infoteca
17:30 a 19:30 hrs.
Mesa 14. Interfaces de movilidades: generación, tiempo, espacio y religión
Sesión 3
Tradición, movilidad y transnacionalización. La Fraternidad Sacerdotal San Pío X en Ciudad Juárez, Chihuahua
Irma Gabriela Fierro Reyes, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, extensión Creel
Relaciones de poder y resistencia en los procesos de formación religiosa: una mirada desde las trayectorias, los discursos y las prácticas de los jóvenes adventistas de Terán
Milton Marín Pérez Pérez, Universidad Autónoma de Chiapas
Práctica religiosa y reconfiguración de la identidad ayotlense durante el siglo XX
Marisol Vargas Flores, Escuela Nacional de Antropología e Historia
La religión como elemento de identidad, ¿qué significa ser maronita?
Juan Andrés Esteva Salazar, Universidad Iberoamericana
El hermano de Asís explicado a partir del arquetipo del héroe y llevado a la práctica en las fases de conversión en los talleres de oración y vida
Jessica Adriana Padrón Correa, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Sala de Lectura, Infoteca
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 6. Estudios de género y religión
Sesión 1
Espiritualidades queer: heterotopías de la igualdad en la diferencia
Karina Bárcenas Barajas, Universidad Nacional Autónoma de México
Dios no discrimina: experiencias en tres iglesias de diversidad sexual en la Ciudad de México
Andrea Guadalupe Espinosa Burguete, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Género y religión. La construcción religiosa de la desigualdad de género en la iglesia Católica
José Guadalupe Sánchez Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México
Dignificación del homosexual en el cristianismo: una mirada crítica a la iglesia cristiana del siglo XXI
Jorge Alberto Salas Saldaña, Centro de Audición y Lenguaje Alfa & Omega A. C.
Sexualidad y reproducción entre mujeres evangélicas en dos contextos regionales: una propuesta conceptual
Ariadna Verónica Gómez González, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa
Sala de Lectura, Infoteca
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 6. Estudios de género y religión
Sesión 2
Teologías feministas y ecofeminismos en las marchas indígenas por la defensa de los recursos naturales
María Soledad Varea, Universidad Yachay Tech
Ministerio vedado. Un análisis antropológico-feminista sobre los documentos de la Iglesia Católica Romana en torno a la no ordenación sacerdotal de mujeres
Héctor Conde Rubio, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
La participación de la mujer en el proyecto pastoral del Obispo de Sonora Juan Navarrete y Guerrero (1919-1921)
Elizabeth Cejudo Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México
Opiniones sobre el aborto en jóvenes seguidores de catolicadas en Facebook
Evelyn Aldaz y Sandra Fosado, Católicas por el Derecho a Decidir
La participación de las mujeres en la Cofradía de Santo Santiago en San Juan de Ocotlán
Anabel Castillón Quintero, Universidad de Guadalajara
Sala de Lectura, Infoteca
17:30 a 19:30 hrs.
Mesa 6. Estudios de género y religión
Sesión 3
Espiritualidad como factor protector en la resiliencia
César Gustavo Vieyra Chacón y Edith Arianne Estrada Chavarría, Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato
Hombres de esperanza: transformación de la identidad masculina en el proceso de rehabilitación evangélica a la farmacodependencia en Tijuana
Eduardo Yael González Tamayo, El Colegio de la Frontera Norte
Situación de las mujeres drogodependientes en los centros de rehabilitación de Tijuana, Baja California
Mayra Alejandrina Hernández Gurrola, Universidad Autónoma de Sinaloa
Los juegos de la violencia simbólica en el campo religioso: culpa, arrepentimiento, resignación, redención y otros mecanismos de suave violencia a través de la fe
Cristina de Assis Serra y Sandra Villalobos Nájera, Instituto de Medicina Social, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Universidad Nacional Autónoma de México
Encuentros y desencuentros de las mujeres indígenas con las iglesias católicas y protestantes
Juan Illicachi Guzñay, Universidad Nacional de Chimborazo
Auditorio Luis Carvajal
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 17. Procesos de transformación, desarrollo y conversión religiosa en contextos de movilidad espacial
Sesión 1
Pluralidad religiosa y construcción de agenda en contextos trasnacionales
Sara Moran Domínguez, Universidad Nacional Autónoma de México.
Conversión religiosa en un contexto migratorio transnacional; de católicos a evangelistas. El caso de los migrantes tuxpanenses en la Iglesia Ciudad de Paz en Napa, California
José Isabel Campos Ceballos, El Colegio de Michoacán
Miedo no tengo porque confío en Dios. La fe y la subjetividad en las personas migrantes de origen centroamericano en su tránsito por México
Carolina Angélica González Cuevas, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Pluralidad religiosa y tensiones en los sistemas normativos indígenas en una comunidad transnacional de la mixteca poblana
Gustavo López Angel y Julián Hernández Salazar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La socialización secundaria en la Escuela Bíblica Dominical
Claudia Vianey Espinosa Morales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Auditorio Luis Carvajal
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 17. Procesos de transformación, desarrollo y conversión religiosa en contextos de movilidad espacial
Sesión 2
Imágenes y expresiones religiosas en el tránsito migratorio
Heriberto Vega Villaseñor, Universidad de Guadalajara/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Área de Investigación en FM4 Paso Libre.
La migración y su impacto socio-cultural y el surgimiento de nuevas formas de expresión religiosa en las comunidades expulsoras de migrantes
María Magdalena Gutiérrez Cuba, Lizbeth Sánchez Flores y Falinda E. Bahena Benitez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Procesos de conversión religiosa en el contexto de la movilidad espacial. El caso de San Baltazar Tetela, Puebla
Luis Jesús Martínez Gómez y Marleni S. Jiménez Maravilla, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Familia Verdum Dei en Guadalajara; nuevas formas de misión en los ambientes cotidianos de los católicos en el siglo XXI
Jesús García Medina, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Auditorio Luis Carvajal
17:30 a 19:30 hrs.
Mesa 18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas
Sesión 1
El protestantismo en disputa: viejos y nuevos debates teóricos-metodológicos
Ariel Corpus y Jael de la Luz García, Universidad Nacional Autónoma de México
Evangélicos quechuahablantes en Lima: los cultos quechua como espacios de refugio
Hedilberto Aguilar de la Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México
El pentecostalismo y la migración interna rural-urbana en Chile
Miguel Ángel Mansilla, Universidad Arturo Prat
Neopentecostalismo difuso: Movimientos evangélicos en Tijuana, 1926-1984
Ramiro Jaimes Martínez, Universidad Autónoma de Baja California
Libertad religiosa y protestantismo en México
Jaime Hernández Ortiz, Universidad de Guadalajara
Auditorio de Trabajo Social
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 1. Sociología de la religión o sociología de la (de) secularización: desafíos metodológicos y conceptuales
Sesión 1
Laicidad y la secularización, convergencias y divergencias través de una matriz metodológica para medir el fenómeno religioso
Felipe Gaytán Alcalá, Universidad La Salle, México
El campo de los modos de la producción religiosa. Un nuevo modelo conceptual para entender génesis y estructura de campos religiosos modernos-tardíos
Adrián Tovar Simoncic, Universidad de Bielefeld
Aproximaciones entre el pensamiento de Alain Touraine y la religiosidad de jóvenes universitarios del estado de Guanajuato
José Hugo Trinidad Cornejo Martin del Campo, Universidad del Valle de Atemajac
Reflexiones y posibilidades analíticas en torno al modelo de Paul Heelas para el estudio de religiosidades en cárceles mexicanas
Carla Vargas Torices, El Colegio de Michoacán
Auditorio de Trabajo Social
10:00 a 11:50 hrs.
Mesa 1. Sociología de la religión o sociología de la (de) secularización: desafíos metodológicos y conceptuales
Sesión 2
El futbol como fenómeno religioso secular: la afición al equipo León
José Emmanuel Gallegos Martínez, Universidad de Guanajuato
La secularización de la conciencia a través de las generaciones
Carlos Nazario Mora Duro, El Colegio de México
“¡Pinches herejes!”
Fabián Torres, Universidad Nacional Autónoma de México
Experiencias vocacionales franciscanas y racionalidad moderna. Tensiones entre lo religioso y lo secular en la vida consagrada contemporánea
Alejandro Rodríguez López, Universidad Nacional Autónoma de México
Auditorio de Trabajo Social
17:30 a 19:30 hrs.
Mesa 20. Cuerpo, religión y movilidad espacial
Sesión 1
Cuerpo vivido, cuerpo religioso: cuando la esquizofrenia adquiere sentido de realidad religiosa
Héctor Camilo Sánchez Beltrán y Eva Esther Avelar Gutiérrez, Universidad de Guadalajara, Universidad LAMAR
Los altares del cuerpo como resistencia ante el poder de los espacios carcelarios
Jorge Adrián Yllescas Illescas, Universidad Nacional Autónoma de México
Prácticas de inclusión-exclusión para personas con discapacidad en instituciones religiosas de México. El caso de la iglesia La Luz del Mundo
Samuel Fernando Rivera Andrade, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Cuerpos de sospecha y deseo. Una exploración a la socialización del cuerpo femenino
Alejandra Montalvo González, Universidad Autónoma de Baja California
Las mujeres protestantes y la reflexión sobre el cuerpo
Josefa Guadalupe Martín Díaz, Universidad Autónoma de Yucatán
La experiencia corporal como eje articulador en las trayectorias religiosas
Olga Lidia Olivas Hernández, University of California, San Diego
Lobby, Centro Cultural Universitario
19:30 a 20:00 hrs.
BRINDIS Y SALTERIOS
VIERNES 3 DE JUNIO DE 2016
Lobby, Centro Cultural Universitario
8:00 a 14:30 hrs.
Inscripciones y entrega de constancias
Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 5. Debates en torno a la transformación de las prácticas religiosas en los albores del siglo XXI: web 2.0, santuarios virtuales y materiales
Sesión 1
Santos, beatos, mártires de la Guerra Civil Española: difusión y devoción en la web
Iliana Moreno Téllez, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Devoción a la distancia. El uso de las redes sociales para la promoción del Santuario del Señor de los Milagros, Michoacán
Carlos Enrique Torres Monroy, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Santuarios virtuales: formas de vivir la devoción en el siglo XXI
Amílcar Carpio Pérez, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco
Mártires en la red: turismo religioso virtual, sociedad y política en los museos de Miguel Agustín Pro y los mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Marisol López Menéndez, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
10:00 a 12:00 hrs.
Mesa 5. Debates en torno a la transformación de las prácticas religiosas en los albores del siglo XXI: Web 2.0, santuarios virtuales y materiales
Sesión 2
Hagiografías en la era de la web 2.0
Yves Bernardo Roger Solis Nicot, Prepa Ibero, Ciudad de México
Prensa y cultura política en materia religiosa. Las visitas a México de Juan Pablo II
Nora Pérez-Rayón Elizundia, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco
Águila de Ifa o el profeta sin rostro en internet
Adonis Sánchez Cervera, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Tratamiento mediático de la visita del Papa Francisco a México
Margarita Zires Roldán y Margarita Reyna Ruiz, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco
Sala de Multipropósitos, Centro Cultural Universitario
12:00-12:40
Presentación de libro
Comprendiendo a los creyentes: la religión y la religiosidad en sus manifestaciones sociales, coordinado por Carlos Garma y María del Rosario Ramírez (México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Juan Pablos Editor, 2015)
Presentan: Antonio Higuera Bonfil y Luis Arturo Jiménez Medina
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 21. El turismo religioso en México
Sesión 1
Los huehues como fenómeno turístico en Puebla
Patricia Romyna Báez Rentería y Mónica Ginéz Toriz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Propuesta para el rescate de 3 peregrinaciones desaparecidas en 3 municipios de Zacatecas: estrategia para el desarrollo del turismo religioso
José Francisco Román Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas
La peregrinación de Montemariana al Santuario de Plateros en Fresnillo, Zacatecas: una propuesta para el análisis histórico de esta peregrinación
Herlinda Liliana Sánchez Mijares y Diana Areli Zamarripa Valdez, Universidad Autónoma de Zacatecas
La identidad colectiva en el turismo religioso: el caso del guadalupanismo en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas
María Dolores Rivera Escobedo, Universidad Autónoma de Zacatecas
Turismo religioso por los diablitos de Ocumicho, Michoacán
Virginia Corona Herrera, Fernando Báez Lira y Romyna Báez Rentería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La importancia del turismo religioso en la oferta turística zacatecana
Roberto Gerardo Flores Olague, Universidad Autónoma de Zacatecas
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
10:00 a 12:00 hrs.
Mesa 21. El turismo religioso en México
Sesión 2
Rezar, caminar y comerciar: un acercamiento a las dinámicas de la peregrinación a San Juan de los Lagos, Jalisco
María Eugenia Patiño López, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Usos y costumbres conceptuales del turismo religioso
Elvira Paulette Camarillo Cruz y Ariel Iván Rodríguez Orduño, Instituto Politécnico Nacional
El Niño del Cerrito, Santuario de Santa Anita Nopalucan, Tlaxcala: turismo y patrimonio religioso
Laura Bety Zagoya Ramos y Marisol Varela Goméz, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala
La tlahuanca o borrachera del pulque de San Pedro Cholula: o de cómo una actividad religiosa seglar se puede convertir en turismo cultural sin conocer su significado
Rodolfo Ramírez Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México
Turismo religioso mexicano al Santuario del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala
Leonardo Daniel Rosas Paz, Universidad Nacional Autónoma de México
Sala pequeña de Teatro, Centro Cultural Universitario
12:00 a 14:00 hrs.
Mesa 21. El turismo religioso en México
Sesión 3
Tastuánes del patrón Santiaguito en Moyahua Zacatecas
Marco Adrián Román Campos y Diego Ernesto Castro Argüelles, Universidad Autónoma de Zacatecas
Culto a la Niña Blanca en la Noria de San Pantaleón Zacatecas
Diego Ernesto Castro Argüelles y Marco Adrián Román Campos, Universidad Autónoma de Zacatecas
Devoción guadalupana; ruta: Puebla-Tlaxcala-Cd. de México
Olga Bonilla Elizalde, Escuela Nacional de Bliblioteconomía y Archivonomía
Plateros tierra de fe y los milagros
Luis Eduardo Ibarra Guerrero, Universidad Autónoma de Zacatecas
De la fiesta patronal al turismo cultural: los casos de San Pedro Teozacoalco y San Miguel Cajonos en Oaxaca
Zaira Donají Jiménez Castro y Raúl Rivero Canto, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular
Teatro Universitario
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales
Sesión 4
El uso del espacio en las marchas por la paz de la iglesia católica en Morelos: una disputa simbólica
Cecilia A. Delgado Molina, Universidad Nacional Autónoma de México
El impacto territorial de las prácticas religiosas del grupo Adoradoras a la Preciosa Sangre de Cristo en la localidad de San Marcos, Gro.
Yuridia Lozano Peñaloza, Universidad Autónoma de Guerrero
Toribio Romo: alcance territorial de un culto
César Eduardo Medina Gallo, Universidad Nacional Autónoma de México
Ética cívica, religión y espacio público: expresiones artísticas religiosas por el re-conocimiento de derechos culturales. Análisis comparativo México e Inglaterra
Felipe Gaytán Alcalá, Universidad La Salle
Teatro Universitario
10:00 a 12:00 hrs.
Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales
Sesión 5
Cerros, aires y peregrinaciones: proceso de apropiación territorial en un ritual católico con herencia prehispánica en una localidad nahua de la Sierra Norte de Puebla
Alejandro Balcázar Vázquez y Yolanda González Solis, Instituto Politécnico Nacional
Los exvotos o gratitudes a San Antonio. Práctica religiosa y movilidad espacial
Estanislao Enrique López, Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
El Señor de Tejalpa y los peregrinos de Santo Niño Macuila, San Andrés Cholula
Leticia Villalobos Sampayo y Eduardo de la Torre García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Etnoterritorialidad sagrada en Tepalcingo, Morelos: un encuentro intercultural étnico y artesanal en torno a la fe
Patricia Moctezuma, Universidad Autónoma de Morelos
Teatro Universitario
12:00 a 14:00 hrs.
Mesa 8. Religión y territorio: prácticas y rituales
Sesión 6
Sanjuaneros: peregrinos de La Concepción Loreto Zacatecas: a Dios rogando y con el mazo dando, romería 2015-2016
María Isabel Robledo Zapata, Universidad de Guadalajara
La cueva que hace penitencia. Un acercamiento sociológico al culto en Chalma
Arturo Campillo Salcedo, Universidad La Salle, Ciudad de México
La religiosidad en el sector obrero poblano: la peregrinación al Señor de Tepalcingo
María Teresa Ventura Rodríguez y Vicente de Jesús Pérez Rosas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Caminos de fe hacia turismo religioso. Prácticas culturales en Cristo Rey
Carlota Laura Meneses Sánchez y José de Jesús Cordero Domínguez, Universidad de Guanajuato
Auditorio Audiovisual, Infoteca
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 10. Diversidad religiosa en el México contemporáneo
Sesión 1
La diversidad religiosa al interior del catolicismo: los devotos al Señor de las Maravillas y a la Santa Muerte
Luis Arturo Jiménez Medina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Diversidad religiosa y su relación con algunas variables sociodemográficas
Gabriela Cabezas Gálvez y Fortino Vela Peón, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco
Mexicanidad-neomexicanidad en los laberintos urbanos, neoliberales, posmodernos ynew age
Miguel Ángel Adame Cerón, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Transformaciones en la identidad religiosa desde el proceso de secularización: el caso del metal prehispánico
Alejandra Escamilla Rodríguez y Yamilee Betanzos Mendoza, Instituto Universitario del Centro de México
De la nueva era al dasnami sampradaya: la apropiación simbólica de un sistema religioso hinduista en Zicatela, Oaxaca
Norma Barranco Torres y Manuel Vidal Vara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Diversidad religiosa y culturas musicales en México. La fe como práctica musical
José Andrés García Méndez, Escuela Nacional de Antropología e Historia
Auditorio Audiovisual, Infoteca
10:00 a 12:00 hrs.
Mesa 10. Diversidad religiosa en el México contemporáneo
Sesión 2
El Señor de las Maravillas. Identidad otomí en el espacio urbano
Armando Sánchez Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México
Formas religiosas de niños Testigos de Jehová
Erika Santana Juárez, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
La celebración de la muerte y diversidad religiosa
Eric Eduardo Márquez Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
¿Una religión estática, una comunidad de fe pasmada? El cuto a la Santa Muerte y su evolución icónica
Antonio Higuera Bonfil, Universidad de Quintana Roo
El culto a la Santa Muerte: ¿un caso de conversión?
Francisco Javier Peláez Díaz, Princeton Theological Seminary
El culto translocalizado de la Santa Muerte. Religiosidad en movimiento
Guadalupe Vargas Montero, Universidad Veracruzana
Auditorio Audiovisual, Infoteca
12:00 a 14:00 hrs.
Mesa 10. Diversidad religiosa en el México contemporáneo
Sesión 3
Entre rezos, festejos y disputas por un santo esqueleto
Alejandro Gutiérrez, Investigador independiente
La Santa Muerte y San Judas Tadeo, como elementos principales de una adoración fanática, fuera del círculo católico
Guadalupe Abigail Rodríguez Romero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La Santa Muerte y el desencantamiento de la iglesia Católica
Daniela Sánchez López, Universidad Nacional Autónoma de México
El templo de San Hipólito y sus nuevos sentidos: espacio de fe, esperanza, inclusión, fiesta y turismo en torno a la devoción a San Judas Tadeo
Thania Sttephanni Álvarez Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México
Tlaxcala y sus sociedades religiosas. Entre los datos de INEGI y la etnografía
Ángel Christian Luna Alfaro, El Colegio de Tlaxcala
El rito del exorcismo como dispositivo de poder y legitimidad en una parroquia católica veracruzana
Ángel Yoset Lara Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Sala de Lectura, Infoteca
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 13. El Espiritualismo Trinitario Mariano: presencia y dinámicas de expansión
Sesión 1
¿Quiénes son y cuántos son los espiritualistas?
Gabriela Castillo Terán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F.
El Espiritualismo Trinitario Mariano y su relación con el Espiritismo. México 1910-1922
Iris Cristal Cosme Hernández, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Los Siete Emisarios y su exhortación a la eliminación del culto material en la obra espiritualista trinitaria mariana en los tres últimos años de la manifestación divina materializada (1948-1950)
Ricardo Rosas Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
“Ya olvidé lo que es un doctor”, la medicina espiritual en un templo trinitario marianoLiliana Vianey Castro Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Sala de Lectura, Infoteca
10:00 a 12:00 hrs.
Mesa 13. El Espiritualismo Trinitario Mariano: presencia y dinámicas de expansión
Sesión 2
Aspectos rituales de la mediumnidad en el espiritualismo trinitario mariano
Andrés Sandoval Gil, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
“Yo soy”: Estudios y reflexiones en torno del autoconcepto, la autoestima, la conciencia y el amor, según el Espiritualismo Trinitario Mariano
Alfredo Bernal Arévalo, Universidad Nacional Autónoma de México
De Chihuahua a Yucatán. El Espiritualismo Trinitario Mariano, desde una antropología de las orillas
Ricardo Rodríguez González, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, extensión Creel
Espiritualismo Trinitario Mariano su enfoque ecuménico fraterno y su relación con las religiones, filosofías y doctrinas universales
Enrique Alcántara Balvanera, Universidad Mundial Espiritualista A. C.
Auditorio Luis Carvajal
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas
Sesión 2
Protestantes, evangélicos y cristianos en el mercado de trabajo en ecuador en 2012
Gabriela Cabezas Gálvez, El Colegio de México
“¡Oaxaca para Cristo!” Nuevas identidades y estrategias de acción social en congregaciones pentecostales evangélicas: análisis de sus repercusiones en el cambio sociocultural
Gisela Ignacio Díaz, Universidad Mesoamericana
Conversión, rehabilitación y capital social: centros de rehabilitación evangélicos para fármaco-dependientes en Baja California
Ramiro Jaimes Martínez y Daniel Rodríguez Mascareño, Universidad Autónoma de Baja California
Ética económica en la Luz del Mundo. Avances sobre su dimensión institucional
Pedro Antonio Hernández Serrano, El Colegio de Jalisco
Presbiterianos y obreros: un acercamiento microhistórico en Yucatán, 1936-1939
Ezer R. May May, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular
Auditorio Luis Carvajal
10:00 a 12:00 hrs.
Mesa 18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas
Sesión 3
Significaciones imaginarias sobre la mujer en dos publicaciones evangélicas de los años cuarenta
Lourdes Jacobo Albarrán, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
La Estrella de Belén, periódico de la Iglesia de Jesús en los inicios del protestantismo en la Ciudad de México (marzo-noviembre de 1870)
Carlos Martínez García, La Jornada/Universidad Nacional Autónoma de México
Revistas protestantes y cambio cultural en el siglo XX. Traspasando las fronteras con la letra impresa
Carlos Mondragón González, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
Limpios y sanos: Un acercamiento a los bienes culturales y la salud en el metodismo en México 1880-1915
Carlos Olivier Toledo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
La construcción del carisma del segundo líder en la Iglesia La Luz del Mundo a través de cuatro textos oficiales
Noé Alejandro Torres Álvarez, Universidad de Guadalajara
Auditorio Luis Carvajal
12:00 14:00 hrs.
Mesa 18. Protestantes, evangélicos y pentecostales: actores, creencias y prácticas
Sesión 4
La sanación como elemento esencial en la historia del pentecostalismo en México
Carlos Enrique Torres Monroy y Ada Montserrath Rosas Vilchis, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México
La construcción del pentecostalismo mexicano: un análisis a partir de las industrias culturales y la producción simbólica
Gustavo Abdiel Ramírez Camberos, Universidad de Sonora
Nuevas formas emergentes de religiosidad protestante: los neopentecostales y su adaptación en la era virtual
René Abel Tec López, Colegio de Gastronomía del Sureste
Un acercamiento al liderazgo femenino en las Asambleas de Dios en Tijuana, Baja California
Alejandra Montalvo González, Universidad Autónoma de Baja California
Detrás del velo: el cubierto de la mujer pentecostal en contexto político, económico e histórico”.
Felipe Agredano y Abel Alvarado, East Los Angeles Colllege
Auditorio Luis Carvajal
14:00 a 14:40 hrs.
Presentación de libro
Cuerpo y protestantismo. Perspectivas heterodoxas en América Latina, México, coordinado por Carlos Olivier, María de Lourdes Jacobo y Carlos Mondragón (México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)
Presentan: Carlos Garma y Carlos Martínez García
Auditorio de Trabajo Social
8:00 a 10:00 hrs.
Mesa 16. Estudios sobre la persecución religiosa en México
Sesión 1
El exilio del arzobispo José Mora y del Río y su relación con el clero católico norteamericano, 1914-1919
María Gabriela Aguirre Cristiani, Universidad Autónoma Metropolitana, unidadXochimilco
Persecución religiosa y religiosas en el Bajío michoacano: las capuchinas de Zamora, 1914-1921
Sergio Rosas Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Acción y organización de grupos anticlericales durante el garridismo
Carlos Domingo Méndez Moreno, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
El tiranicidio durante la guerra cristera en México. El caso de José de León Toral. 1928
Orlando Balderas Martínez, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México
Auditorio de Trabajo Social
10:00 a 12:00 hrs.
Mesa 16. Estudios sobre la persecución religiosa en México
Sesión 2
El fin de la intransigencia de los obispos y arzobispos mexicanos en 1928
Yves Bernardo Roger Solis Nicot, Prepa Ibero, Ciudad de México
El Conflicto Religioso en Cadereyta de Montes 1926-1929
Gustavo Eduardo Guerrero Andrade, Universidad Autónoma de Querétaro
Las brigadas femeninas y su litigio con la liga defensora de la libertad religiosa
Héctor Díaz Zermeño, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México
Teatro Universitario
14:50 a 15:20 hrs.
CLAUSURA
Teatro Universitario
16:40-18:00 hrs.
PLENARIA