Religión y escuela pública

La escuela es un microuniverso en el que conviven niños, padres, profesores y directivos de distintas orientaciones religiosas.  Aun dentro de las escuelas publicas, que por ley son laicas, las creencias y prácticas religiosas se expresan en la cotidianidad como parte de las formas de comer, de vestir, de festejar o de valorar o condenar ciertas conductas.  Aquí encontrarás material didáctico como de orientación y formación docente que visibiliza esta diversidad y brinda orientaciones para evitar la discriminación (especialmente de las minorías creyentes y no creyentes) y favorecer la inclusión  y la convivencia en este importante espacio social.

Parte inicialmente de los resultados del proyecto de investigación “Diversidad religiosa y escuela pública” coordinado por Cristina Gutiérrez Zúñiga y realizado en la Universidad de Guadalajara.  Ha consistido en la observación etnográfica del espacio escolar, la identificación de las problemáticas vividas por alumnos, padres y profesores, así como las experiencias exitosas de gestión de la diversidad en el ambiente escolar,  a través de entrevistas a profundidad.

Contenido