En las instalaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de la Ciudad de México, el 15 de junio de 2017, se llevó a cabo la presentación de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas.
En el evento estuvieron presentes la abogada Alexandra Hass, titular del Conapred; el sociólogo Bernardo Barranco, Conductor del programa Sacro y Profano; el Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); y la Dra. Reneé de la Torre, Profesora-investigadora del CIESAS Occidente, estos últimos integrantes también de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México.
En su intervención, Alberto Hernández señaló que “hay un cambio religioso muy acelerado en comparación con censos de los años 80’s en el que se muestra un nuevo rostro del país, que desde una perspectiva amplia anuncia que el cambio más radical se ha dado en las fronteras, sobre todo en la frontera sur, ya que se tiene la influencia de los pueblos indígenas”. Por su parte, Renée de la Torre mencionó que “hay que reconocer que México es el país más católico y está sufriendo una recomposición del catolicismo, pues las personas creyentes han transformado la forma en que viven su religión. La encuesta indica que una tercera parte del católico mexicano pertenece a esa religión por herencia y por consiguiente ha transformado su creencia en conjunto con otras espiritualidades”.
El comunicado de prensa de Conacyt sobre el evento se puede encontrar aquí y el botín oficial de prensa de Conapred está disponible aquí.